Por: José Rafael Gómez Reguera
Más allá de lo que en cuestiones vinculadas a las letras y los números adquieren los escolares, vale, y mucho, todo cuando conocen sobre la vida socioeconómica de Trinidad, para fortalecer el vínculo escuela-comunidad, algo que define con claridad el Tercer Perfeccionamiento del sistema educacional de Cuba. Todo ello proporcionó elementos para que el pueblo conociera de esa importante labor de cada escuela, en estrecha relación con sectores de la producción y los servicios.
Los elementos de la historia patria, la figura de nuestro Héroe Nacional José Martí, y la del eterno líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, estuvieron presentes en esta jornada donde el actual centro urbano trinitario se copó de los niños, sus padres y demás familiares, y todo el personal de la educación en los diferentes niveles de enseñanza.
Rica en tradiciones, Trinidad no puede prescindir de lo que se vincula con la artesanía, con destaque para el ámbito textil, el manejo artístico-utilitario de fibras como el yarey, y la bien cotizada cerámica local. Son solo algunos de los elementos que en nuestros escolares tienen continuidad y así quedó demostrado este fin de semana pasado.
Junto a lo concerniente a lo artesanal, los niños se apropian de técnicas de la gastronomía, con la elaboración de alimentos y bebidas, algo que es muy importante, habida cuenta del propósito de Trinidad de convertirse en Ciudad Gastronómica del Mundo.
En medio de estas jornadas, el sector educacional expuso sus experiencias en la aplicación de las nuevas formas de trabajo por parte de las diferentes enseñanzas del municipio, aprovechando espacios públicos como los exteriores de la primaria República de Cuba, el portal del cine Romelio Cornelio, el parque de Las Madres, y áreas aledañas de la antigua Plaza Carrillo.
Maira Fundora, directora municipal de Educación, afirmó que esta propuesta en red de los centros experimentales de los diferentes niveles educativos saluda el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución cubana, el 506 aniversario de la fundación de la Tercera Villa de Cuba y el 167 aniversario del natalicio de José Martí, presidida por dirigentes del Partido, Gobierno, la dirección municipal de Educación, y Agencias y agentes del territorio involucrados en el III Perfeccionamiento.
Al respecto, la dirigente educacional aseveró que así patentizan, como cubanos, “que seguiremos honrando y homenajeando los incalculables valores que Martí dejó en su pensamiento y acción. ¡Cada día somos más martianos!”.
Por su parte, Morbelys Cuéllar Gutiérrez, subdirectora provincial que atiende los niveles educativos en la Dirección de Educación en Sancti Spíritus, afirmó que en el caso de los planes de estudio, el Perfeccionamiento Educacional se materializa en tercer y sexto grados de la Enseñanza Primaria; noveno en Secundaria, y 12 en el Preuniversitario. En esta fase se involucran de manera activa los docentes, alumnos, la familia y la comunidad, quienes tienen la posibilidad de construir desde sus experiencias la escuela que sueñan.
“El perfeccionamiento nos enseña a aprovechar mejor los espacios que tenemos y hacer que sea más participativo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estamos en condiciones de exigir una mejor escuela, en la medida de que todos la construyamos, porque somos coprotagonistas del proceso”, agregó la subdirectora de los niveles educativos, en declaraciones a la prensa espirituana.
“Con los nuevos métodos de trabajo —señaló la funcionaria— evidenciamos que no tenemos que apostar necesariamente por esa clase tradicional que en un momento fue muy buena, sino que podemos adaptarla a la sociedad actual que exige otros requerimientos, como el hecho de insertar los adelantos tecnológicos, salir del muro del aula, y abrirse a la utilidad práctica del conocimiento”.