Sector educacional de Trinidad expone quehacer en torno al Tercer Perfeccionamiento (+ Fotos)

El sector educacional de Trinidad estrecha lazos con la comunidad. Foto. MINED.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Más allá de lo que en cuestiones vinculadas a las letras y los números adquieren los escolares, vale, y mucho, todo cuando conocen sobre la vida socioeconómica de Trinidad, para fortalecer el vínculo escuela-comunidad, algo que define con claridad el Tercer Perfeccionamiento del sistema educacional de Cuba. Todo ello proporcionó elementos para que el pueblo conociera de esa importante labor de cada escuela, en estrecha relación con sectores de la producción y los servicios.

Como parte del perfeccionamiento, se potencia el vínculo escuela-comunidad y se refuerza el conocimiento de la historia patria. Foto: MINED.

Los elementos de la historia patria, la figura de nuestro Héroe Nacional José Martí, y la del eterno líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, estuvieron presentes en esta jornada donde el actual centro urbano trinitario se copó de los niños, sus padres y demás familiares, y todo el personal de la educación en los diferentes niveles de enseñanza. 

La defensa de los valores patrios, con Martí y Fidel al centro, parte de este perfeccionamiento educacional en Trinidad. Foto: MINED.

La Maestra Mery Viciedo aporta sus conocimientos sobre la artesanía, y prepara a los pioneros para la vida. Foto: MINED.

Rica en tradiciones, Trinidad no puede prescindir de lo que se vincula con la artesanía, con destaque para el ámbito textil, el manejo artístico-utilitario de fibras como el yarey, y la bien cotizada cerámica local. Son solo algunos de los elementos que en nuestros escolares tienen continuidad y así quedó demostrado este fin de semana pasado.

Fuerte es la artesanía en Trinidad. La cerámica sureña es muy conocida mundialmente y los pequñines se apropian de estas técnicas centenarias. Foto: MINED.
Fuerte es la artesanía en Trinidad. La cerámica sureña es muy conocida mundialmente y los pequeñines se apropian de estas técnicas centenarias. Foto: MINED.

Junto a lo concerniente a lo artesanal, los niños se apropian de técnicas de la gastronomía, con la elaboración de alimentos y bebidas, algo que es muy importante, habida cuenta del propósito de Trinidad de convertirse en Ciudad Gastronómica del Mundo.

En medio de estas jornadas, el sector educacional expuso sus experiencias en la aplicación de las nuevas formas de trabajo por parte de las diferentes enseñanzas del municipio, aprovechando espacios públicos como los exteriores de la primaria República de Cuba, el portal del cine Romelio Cornelio, el parque de Las Madres, y áreas aledañas de la antigua Plaza Carrillo.

En pos de la condición de Ciudad Gastronómica del Mundo, de mucho vale preparar adecuadamente a los futuros trabajadores del sector. Foto: MINED.
De las técnicas gastronómicas también se apropian pioneros y jóvenes de Trinidad. Foto: MINED.
De las técnicas gastronómicas también se apropian pioneros y jóvenes de Trinidad. Foto: MINED.

Maira Fundora, directora municipal de Educación, afirmó que esta propuesta en red de los centros experimentales de los diferentes niveles educativos saluda el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución cubana, el 506 aniversario de la fundación de la Tercera Villa de Cuba y el 167 aniversario del natalicio de José Martí, presidida por dirigentes del Partido, Gobierno, la dirección municipal de Educación, y Agencias y agentes del territorio involucrados en el III Perfeccionamiento.

La práctica del deporte involucra a niños y estudiantes de todas las edades, incluso a las Vías No Formales. Foto: MINED.

Al respecto, la dirigente educacional aseveró que así patentizan, como cubanos, “que seguiremos honrando y homenajeando los incalculables valores que Martí dejó en su pensamiento y acción. ¡Cada día somos más martianos!”.

Por su parte, Morbelys Cuéllar Gutiérrez, subdirectora provincial que atiende los niveles educativos en la Dirección de Educación en Sancti Spíritus, afirmó que en el caso de los planes de estudio, el Perfeccionamiento Educacional se materializa en tercer y sexto grados de la Enseñanza Primaria; noveno en Secundaria, y 12 en el Preuniversitario. En esta fase se involucran de manera activa los docentes, alumnos, la familia y la comunidad, quienes tienen la posibilidad de construir desde sus experiencias la escuela que sueñan.

Las manifestaciones artísticas no pueden faltar en la formación integral de niños y jóvenes. Foto. MINED.

El perfeccionamiento nos enseña a aprovechar mejor los espacios que tenemos y hacer que sea más participativo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estamos en condiciones de exigir una mejor escuela, en la medida de que todos la construyamos, porque somos coprotagonistas del proceso”, agregó la subdirectora de los niveles educativos, en declaraciones a la prensa espirituana.

Con los nuevos métodos de trabajo —señaló la funcionaria— evidenciamos que no tenemos que apostar necesariamente por esa  clase tradicional que en un momento fue muy buena, sino que podemos adaptarla a la sociedad actual que exige otros requerimientos, como el hecho de insertar los adelantos tecnológicos, salir del muro del aula, y abrirse a la utilidad práctica del conocimiento”.

Las manifestaciones artísticas no pueden faltar en la formación integral de niños y jóvenes. Foto. MINED.
Los niños aprenden, desde pequeñines, las normas de conducta social y la dinámica de la comunidad en que viven. Foto. MINED.
El Tercer Perfeccionamiento Educacional necesita del conocimiento y el apoyo de la comunidad. Ese es su sentido de ser, en la búsqueda de la escuela que soñamos. Foto: MINED.