Centenario de Faustino Pérez Hernández

Faustino se dedicó a construir los sueños e ideales con los que acompañó siempre a Fidel.

Por: José Rafael Gómez Reguera

A cien años de su nacimiento, Cuba entera recuerda la figura del Comandante Faustino Pérez Hernández, revolucionario que cumpliera riesgosas misiones por indicaciones del líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Faustino había nacido el 15 de febrero de 1920 en la localidad de Zaza del Medio, actual provincia de Sancti Spíritus, antiguo territorio de Las Villas.

De procedencia humilde, tuvo que trabajar desde pequeño para ayudar a su familia, y por sus esfuerzos, consiguió matricular Medicina en la Universidad de La Habana. Sin embargo, decidió no presentar su tesis doctoral para que su título no estuviera firmado por un representante de la dictadura batistiana.

Fue en sus trajines revolucionarios cuando conoció a Fidel y a Armando Hart. En 1955 integró la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio y participó en la organización de la insurrección en el país. Partió para México y formó parte de la expedición del yate Granma con el grado de capitán. Tras la dispersión de los expedicionarios en Alegría de Pío recibió la orden directa de Fidel de reestructurar el Movimiento 26 de Julio en el llano.  

Faustino Pérez fue el encargado, entre otras misiones riesgosas, de trasladar al periodista Herbert Matthews a la Sierra Maestra, y el secuestro del campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio, durante una carrera realizada en febrero de 1958 y que demostró al mundo la pujanza del Movimiento Revolucionario 26 de Julio frente a la dictadura.

Tras triunfar la Revolución, Armando Hart Dávalos escribió: “Faustino se convirtió con el tiempo en el líder natural de la lucha clandestina en La Habana; era respetado por los grupos de acción y tenía una gran capacidad de relación con todos los medios sociales y políticos. Frank en Oriente y Faustino en La Habana son, en mi opinión, los símbolos más altos de la clandestinidad en apoyo al combate en la Sierra Maestra”.

Fue nombrado Ministro de Recuperación de Bienes Malversados, institución que en 1959 recuperó 400 millones de pesos, resultado en el que se destacó por promover con su ejemplo personal en sus colaboradores total honradez en la administración de los recursos del pueblo, otro de los legados del destacado luchador.

También se desempeñó en tareas de la defensa como jefe de sanidad del Ejército Central, por lo que participó en los combates de Playa Girón y en la Lucha Contra Bandidos hasta que en 1962 se le asignó la fundación, por indicación de Fidel, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y bajo su dirección se construyeron las primeras presas y obras ingenieras en que descansa ese sistema.

Faustino Pérez Hernández
Durante sus visitas a Sancti Spíritus sentía gran placer en reunirse con los dirigentes locales y el pueblo.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se desempeñó como dirigente del Partido en Sancti Spíritus y como embajador de Cuba en Bulgaria de 1973 a 1976.

Al sentirse enfermo no se resignó a retirarse al descanso, aunque lo realizado en sus más de 50 años de lucha revolucionaria le daba ese derecho, y asumió un programa de desarrollo social de la Ciénaga de Zapata en lo que fue su último servicio a la Revolución cuando lo sorprendió la muerte el 24 de diciembre de 1992.

En la Sierra Maestra junto a otros combatientes de la Columna No. 1.

Hombre de carácter firme sostuvo siempre sus convicciones, aún en los momentos en que estas iban contra el criterio de la mayoría. Poseedor de una gran disciplina acató siempre las órdenes directas, aún en momentos de inconformidad, sin abandonar la fidelidad al proceso revolucionario. Fidel, que lo admiraba profundamente, dijo que Faustino Pérez era “la conducta de la Revolución”.

En su honor se celebra cada 15 de febrero, el Día del Trabajador de Servicios Comunales. (Con información de Ecured,  Escambray, ACN, Trabajadores y Granma)