Rememoran en Trinidad creación del Frente Guerrillero del Directorio Revolucionario “13 de Marzo” en el Escambray

Foto: Alipio Martínez Romero.

Por: Alipio Martínez Romero

Parte de la batalla final por la independencia de la Patria, constituyó la existencia  del Frente Guerrillero del Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el Escambray, cuyo aniversario sesenta y dos se rememoró en el poblado trinitario del Algarrobo.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Diversas propuestas en Trinidad por el Día del amor y la amistad
Escuelas de Trinidad promueven actividades vinculadas con el Día del Amor y la Amistad
Inaugurada en Trinidad exposición de artes plásticas sobre religión afrocubana
Músicos trinitarios, cultivadores del bolero, cantan al amor y la amistad
Trinidad destacada en la emulación provincial por el Día Internacional de la Mujer
Proyecto sociocultural Siempre a mano: Las tradiciones a flor de piel

En el origen del frente guerrillero del Directorio figura la Carta de México, suscrita por Fidel Castro y José Antonio Echeverría. Foto archivo Escambray.

En el sitio que recuerda la huella de Ernesto Che Guevara por ese lomerío se le rindió tributo además a nuestro José Martí y al espirituano Enrique Villegas Martínez, encargado de preparar las condiciones para el arribo a esa zona montañosa de los expedicionarios liderados por el Comandante Faure Chomón Mediavilla.

Foto: Alipio Martínez Romero.

Durante la conmemoración se homenajeó a los mártires que ofrendaron su vida, símbolo de su presencia eterna entre pioneros, jóvenes, obreros, campesinos y participantes en las diferentes gestas libertarias de la Isla.

Clodomira Acosta, joven campesina a quien Fidel consideró de una inteligencia natural y de una valentía a toda prueba. Foto: Juventud Rebelde.

También en la ceremonia estuvo presente el ejemplo de una mujer mambisa del Ejército Rebelde, Clodomira Acosta Ferrales, quien como mariposa blanca traslado en sus pétalos desde la Sierra Maestra un mensaje del Comandante en Jefe a los soldados del nuevo Frente Guerrillero.

Décimas, poesías y canciones de contenido patriótico matizaron la ceremonia donde se reconocieron los desempeños de la Panadería, la escuela primaria Juan Manuel Martínez Ramírez, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rafael Saroza y la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Enrique Villegas Martínez.

Faure condujo a tierra cubana una de las expediciones más afortunadas de la guerra. Foto archivo Escambray.

La fecha convertida en una jornada memorable  propició el embellecimiento de la imagen comunitaria, de donaciones de sangre  para salvar vidas y la realización de una feria  agrícola, de las empresas Alimentaria, del Comercio, y la Gastronomía.

Manuel Arboláez Santana presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Trinidad, al evocar la hazaña guerrillera enfatizó que la lucha continua con el legado de Fidel Castro y Raúl Castro.

Igualmente  remarcó  la convocatoria de Miguel Díaz-Canel Bermúdez  para pensar como país, con la complicidad de la historia de las heroicas montañas donde la  impronta del Comandante Faure Chomón Mediavilla , y sus compañeros, se esparce como flores fecundadas de la Revolución cubana.