Inaugurada en Trinidad exposición de artes plásticas sobre religión afrocubana

Especialistas de la Galería de Arte Universal de Trinidad junto al creador Jorge Luis Silot, en la inauguración de su primera exposición personal. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Con la característica ingenuidad que caracteriza al arte naif, trasladándonos al mundo de las deidades del panteón Yorubá, en la Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell de Trinidad, quedó abierta la exposición personal del creador popular Jorge Luis Silot, la primera que hace a solas, aunque permanentemente expone en su galería-taller y concurre, habitualmente, a eventos organizados por la propia GAU.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Jorge Luis Silot expone en la Galería de Arte Universal de Trinidad
Inaugurarán este jueves en Trinidad exposición de artes plásticas sobre religión afrocubana

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

La Radio: eterna compañera y amiga
Músicos trinitarios, cultivadores del bolero, cantan al amor y la amistad
Trinidad destacada en la emulación provincial por el Día Internacional de la Mujer
Proyecto sociocultural Siempre a mano: Las tradiciones a flor de piel
Comparte historia de vida y su relación con Trinidad profesora villaclareña de francés

Numeroso público asiste a la inauguración de esta exposición de artes plásticas sobre la religión afrocubana. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

La muestra, a disposición del público durante un mes aproximadamente, está compuesta por casi una veintena de cuadros de gran formato, donde sobresalen los colores vivos que caracterizan esta manifestación de las artes plásticas, con raíces en el autodidactismo, alejado de la academia, pero con una fuerte carga semántica.

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

A su inauguración acudió numeroso público, incluidos visitantes foráneos que habitualmente visitan el Centro Histórico de la Tercera Villa de Cuba, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como familiares, amigos, trabajadores de las instituciones culturales aledañas, y de la propia Dirección Municipal de Cultura.

Foto: José Rafael Góomez Reguera.

Según las especialistas de la GAU, Elisa Ramírez Zúñiga y Anny Magdaleno Remedios, arduo fue el trabajo investigativo efectuado por este artista de la plástica para poder concretar la exposición, justo porque como bien apuntaron, “los cimientos de la religión Yorubá proceden de la historia africana y lo que se conoce actualmente es un compendio o sincretismo de varios cultos regionales que se han ido fundiendo a través de las distintas corrientes de invasiones y conformaciones de estados”.

Una de las creaciones presentes en esta exposición de Jorge Luis Silot escogida para el catálogo de la muestra. Foto: José Rafael Gómez Reguera.