Proyecto sociocultural Siempre a mano: Las tradiciones a flor de piel

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Nuevamente el Proyecto sociocultural Siempre a Mano es noticia. Tres de sus creadoras acaban de inaugurar una hermosa exposición de tejidos, bordados y deshilados, que lleva el sugerente título de Tradiciones a flor de piel en su sede del Museo Municipal de Historia de Trinidad. Las piezas allí expuestas pueden llevarse como símbolo de elegancia, esa que es capaz de complementar a cualquier persona, no importa su edad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inaugurarán hoy nueva exposición del proyecto Siempre a Mano
Proyecto Siempre a Mano reinicia sus talleres
Trinidad: Reconocen aporte comunitario del Proyecto sociocultural Siempre a Mano
Trinidad de Cuba: Inician nuevos talleres del proyecto de lencería Siempre a Mano
Inaugurada en Trinidad exposición Estudio en blanco y negro
Trinidad de Cuba: Cuando la lencería cobra nueva vida Entre Arcadas
Mery Viciedo: la Maestra

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Si bien la piel humana es un atributo en sí misma, las piezas que salen de las manos de estas mujeres tienen pocas comparaciones. Son únicas. Pudiera ser una camisa en la que se ha trabajado con primor, o blusas y vestidos donde colores y formas se combinan de manera distintiva. O collares y aretes. O los tan gustados sombreros. O conjuntos muy bien concebidos.

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Lo cierto es que Siempre a Mano da cada día un paso adelante, para confirmar que la artesanía late en las venas de los trinitarios, y deviene algo familiar, pues atrae lo mismo a jóvenes que a personas mayores, hombres y mujeres ligados por lazos sanguíneos pero también atraídos por la magia de la creación, como sucede en esta oportunidad, en la que padres e hijos entrelazan saberes.

Composición gráfica: José Rafael Gómez Reguera.

Tradiciones a flor de piel se declara como exposición personal de Ilén Bernal Pinto, Heidi del Sol Cartaya, y Adilenis  Esther Martí Méndez, mas hay muchas manos que colaboraron en este empeño, como las de Ana Beatriz Marcilla Treto, José Miguel Rodríguez Cadalso, Juana M. Cartaya Díaz, Eldrys Méndez Cuevas, Flora Treto Fuerte, María E. Fleites Nápoles, Víctor R. Del Sol Pérez, Iliana Castellanos y Darián Gutiérrez Fleites.

Mery Viciedo en la inauguración de la exposición «Tradiciones a flor de piel». Foto: José Rafael Gómez Reguera.

No podía faltar, como primer nombre, el de María de la Caridad (Mery) Viciedo Álvarez. Mery es el alma de este proyecto, bajo cuya batuta se mueven los talleres dentro y fuera del museo, los encuentros vinculados con el sector educacional, pero sobre todo, esos momentos para adentrarse en estas manualidades que hacen de Trinidad lo que es: Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares.

Dedicada a la Tercera Villa de Cuba, a sus tradiciones, y en ocasión de este Día del Amor y la Amistad, la exposición, abierta en la cochera del palacio Cantero, cuenta con el respaldo de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Trinidad, el Centro Universitario Julio Antonio Mella de la localidad, y el propio Museo Municipal de Historia en este año en que la institución celebra el aniversario 40 de su fundación.

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

En sus palabras de presentación Mery Viciedo indica que “nadie escapa del contagio de las tradiciones trinitarias; nadie puede pasar sin volver la mirada atenta sobre mujer, niña, hombre, anciano, cualquiera de los tantos capaces de ejecutar con sus manos el arte de adornar telas con agujas e hilos, de entrelazar estos hilos y crear urdimbre y trama tan bellamente hasta convertirlo en hermoso tejido…”

Son estas, “piezas únicas, porque aunque se repitan una y otra vez, nunca dejarán de imprimirles un sello personal (porque) basta que posea habilidades con sus manos, imaginación y dedicación”.

Foto: José Rafael Gómez Reguera.