Inaugurarán hoy nueva exposición del proyecto Siempre a Mano

Foto: Mery Viciedo

Por: José Rafael Gómez Reguera

Como parte de las actividades que saludan el Día del Amor y la Amistad, este miércoles 12 de febrero debe quedar inaugurado en el Museo Municipal de Historia de Trinidad, una nueva exposición del proyecto sociocultural Siempre a Mano, que lidera la maestra María de la Caridad (Mery) Viciedo Álvarez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Proyecto Siempre a Mano reinicia sus talleres
Trinidad: Reconocen aporte comunitario del Proyecto sociocultural Siempre a Mano
Trinidad de Cuba: Inician nuevos talleres del proyecto de lencería Siempre a Mano
Inaugurada en Trinidad exposición Estudio en blanco y negro
Trinidad de Cuba: Cuando la lencería cobra nueva vida Entre Arcadas
Mery Viciedo: la Maestra

Las obras de las integrantes de este proyecto gozan de alto prestigio. Foto: Mery Viciedo.

Según se informó, muchas manos se han unido para hacer realidad esta propuesta que se suma a las actividades por la fecha y también saluda el aniversario 40 de creada la instalación que acoge al proyecto, de manera que puedan admirarse, otra vez, cuanto puede salir de este taller que revitaliza y promueve las manualidades.

Desde las diez de la mañana, la cochera del antiguo palacio Cantero, sede del proyecto, abrirá sus puertas Tradiciones a flor de piel, nombre escogido para esta exposición que da continuidad a otras efectuadas recientemente y que dan fe de lo que se ha conseguido con este proyecto sociocultural  que incluye acciones en escuelas y espacios públicos, razón por las cuales su quehacer fue destacado por autoridades del Ministerio de Educación.

La lencería ha cobrado nuevo impulso en Trinidad con el proyecto Siempre a Mano. Foto: Mery Viciedo

Es por ese motivo que Siempre a Mano ha recibido no pocos reconocimientos, y se sabe heredero de las mejores tradiciones trinitarias, esas que permitieron que la ciudad, además de haber sido declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, haya sido reconocida como Ciudad Artesanal del Mundo y en fecha más reciente, haya sido distinguida como Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares.

Estudio en Blanco y Negro, con creaciones del proyecto Siempre a Mano. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Elegancia y buen gusto se dan la mano en estas confecciones para el buen vestir. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

En fecha reciente, Siempre a Mano inauguró la exposición Estudio en Blanco y Negro,  en medio de los festejos por el aniversario 506 de fundación de Trinidad y su 47 Semana de Cultura Trinitaria, y más recientemente todavía, reinició sus talleres para quienes estén interesados en temas de los deshilados, bordados y tejidos tradicionales.

La líder del proyecto, la maestra María de la Caridad (Mery) Viciedo Álvarez, además de ser toda una experta en promover en Trinidad la técnica del bonsái. Esas diminutas plantitas que adornan su casa han sino mostradas en exposiciones locales y nos han dejado siempre con el deseo de saber más. Lo mismo ha sucedido con la técnica del origami, y aventajados alumnos que sobresalen ya con sus propias exposiciones. Pero lo relacionado con los tejidos y bordados, considera, es muy importante para ella.

Mery Viciedo al exponer sus experiencias en el quehacer artesanal de Trinidad, en la Feria de Aresanía de Bogotá, Colombia. Foto cortesía de Mery Viciedo.
La destacada activista social y exsenadora de Colombia Piedad Córdoba con la artesana trinitaria Mery Viciedo y otros representantes de Cuba en la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá. Foto: Cortesía de Mery Viciedo.

Todavía se rememora su paso por Bogotá, Colombia, invitada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales,  donde mostró sus creaciones en la Feria Internacional de Artesanía que se desarrolló en el recinto ferial Corferias, el mayor de su tipo de la nación sudamericana. Allí formó parte de Iberartesanía, programa que busca posicionar el quehacer artesanal de la región como una actividad competitiva y de aporte cultural, social y económico e integran Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Cuba.

Mery Viciedo recibe el Premio Por la Obra de la Vida, de manos del entonces ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz,. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

El año anterior, María de la Caridad (Mery) Viciedo Álvarez recibió el Reconocimiento Por la Obra de la Vida, concedido por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en ocasión de la Feria Internacional de Artesanía (FIART), por la excelencia de su trabajo y su contribución al desarrollo de la artesanía cubana.

La Maestra Mery Viciedo aporta sus conocimientos sobre la artesania, y prepara a los pioneros para la vida. Foto: MINED.
Mery Viciedo da detalles de las técnicas textiles a numerosas personas interesadas, en el Fondo Cubano de Bienes Culturales de Trinidad, incluidas delegaciones extranjeras. Foto: cortesía Mery Viciedo.
Las niñas de la escuela especial Jesús Betancourt de Trinidad reciben adiestramiento en técnicas artesanales útiles para su vida, gracias al quehacer de Mery Viciedo. Foto: Cortesía de la artesana Mery Viciedo.