Proyecto Siempre a Mano reinicia sus talleres

El taller Siempre a Mano, que dirige Mery Viciedo, ha conseguido revitalizar tejidos y bordados tradicionales, orgullo de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Como un indiscutible aporte al rescate y revitalización de las tradiciones artesanales de Trinidad, en especial lo concerniente a bordados, tejidos y deshilados, el Proyecto Sociocultural Siempre a Mano, bajo la dirección de la Maestra María de la Caridad (Mery) Viciedo Álvarez, reinició en este mes de enero sus talleres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trinidad: Reconocen aporte comunitario del Proyecto sociocultural Siempre a Mano
Trinidad de Cuba: Inician nuevos talleres del proyecto de lencería Siempre a Mano
Inaugurada en Trinidad exposición Estudio en blanco y negro
Trinidad de Cuba: Cuando la lencería cobra nueva vida Entre Arcadas
Trinidad: Inaugurarán esta noche exposición del proyecto Siempre a Mano, de Mery Viciedo
Mery Viciedo: la Maestra

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Galería de Arte Benito Ortiz, de Trinidad: los pescadores como protagonistas
Martí entre nosotros, por siempre, en el pecho de la Patria
Auditores de Trinidad firman Código de ética en homenaje a Martí y Fidel
Desfile martiano en Trinidad de Cuba: amor desbordado
Trinidad en José Martí (+ Infografía)
Salvaguardar la patria, propósito de convenios de trabajo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Trinidad

Haciendo honor a la condición de Ciudad Artesanal del Mundo y a la recientemente concedida de Ciudad Creativa, otorgadas ambas por la UNESCO, este proyecto trinitario volvió a sus talleres de adiestramiento en las diversas técnicas de la lencería tradicional, en su sede del palacio Cantero, que acoge el Museo Municipal de Historia de Trinidad.

De inicio, la técnica que se comenzó a enseñar fue la del deshilado, el propio día 28, en el aniversario 167 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, en tanto el pasado día 30 correspondió a la del encaje de bolillos, ambos de singular belleza y altamente cotizados.

Las niñas de la escuela especial Jesús Betancourt de Trinidad reciben adiestramiento en técnicas artesanalesútiles para su vida. Foto. Mery Viciedo.

Tales encuentros tienen una duración aproximada de tres meses y se desarrollan en paralelo con los que se programan con niñas de octavo grado de la escuela especial Jesús Betancourt  Pisch, además del que se efectúa con niñas del tercer grado de la escuela primaria José Mendoza García.

La Maestra Mery Viciedo aporta sus conocimientos sobre la artesania, y prepara a los pioneros para la vida. Foto: MINED.

Asimismo, como parte de las actividades previas al homenaje a José Martí, en áreas del parque Céspedes, el sector educacional mostró lo que se hace en torno al Tercer Perfeccionamiento, en el que se busca una mayor imbricación entre la escuela y la comunidad, incluyendo en esta última empresas y organismos, así como proyectos como el referido Siempre a Mano, y la familia, como núcleo primario en la educación de los niños.

Mery Viciedo recibió en 2018 e el Premio Por la Obra de la Vida, de manos del entonces ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz,. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

El año anterior la destacada artesana trinitaria Mery Viciedo fue invitada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, en ocasión de la Feria Internacional de Artesanía de Bogotá, Colombia, como parte del programa Iberartesanía, invitada del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en el recinto ferial Corferias, el mayor de su tipo de la nación sudamericana. El año precedente había sido reconocida con el Premio de FIART por la excelencia de sus obras y su contribución al desarrollo de la artesanía cubana.

Mery Viciedo expuso en Colombia sus experiencias en el quehacer artesanal de Trinidad, y participó en la expoferia organizada en Bogotá. Foto cortesía de Mery Viciedo.

En ocasión de las festividades por el cumpleaños 506 de la fundación de Trinidad, en medio de su 47 Semana de Cultura, y por el aniversario 40 de inaugurado el Museo Municipal de Historia, el proyecto Siempre a Mano inauguró la exposición Estudio en blanco y negro, con piezas de indiscutible belleza y valor utilitario, en la cochera de esa institución, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.