Por: José Rafael Gómez Reguera
En el aniversario 167 de su natalicio, nuestro Héroe Nacional José Martí vive entre nosotros. Acción y pensamientos del Apóstol de la Independencia cubana perviven en Trinidad, como en toda Cuba, y así se demostró, una vez más, en la jornada precedente, en un colorido y multitudinario Desfile Martiano, símbolo de desagravio ante los deleznables hechos acaecidos días atrás en La Habana.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Ofrendas florales de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel para José Martí en Santiago de Cuba Desfile martiano en Trinidad de Cuba: amor desbordado Trinidad en José Martí (+ Infografía) Desfile pioneril en homenaje a Martí toma las calles de Trinidad Trinidad rinde homenaje a José Martí
OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD
Auditores de Trinidad firman Código de ética en homenaje a Martí y Fidel Salvaguardar la patria, propósito de convenios de trabajo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Trinidad Sector educacional de Trinidad expone quehacer en torno al Tercer Perfeccionamiento (+ Fotos) Designado Juan Francisco Rodríguez Arteaga como Intendente de Trinidad Trabajadores de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad, rinden tributo a José Martí
Las imágenes son elocuentes. Alegría desbordante, numerosas las iniciativas, grande el bullicio, sonrisas por doquier…
Trinidad ha vivido una jornada singular que todavía resuena en la Ciudad Museo del Caribe, y hoy es motivo de conversación al interior de las escuelas de todos los niveles de enseñanza, de los hogares, de los centros laborales…
El Desfile Martiano, vivido intensamente en la Tercera Villa de Cuba, también ha concitado la atención de numerosos visitantes foráneos, quienes cámara en mano han dejado constancia de la masiva participación de niños y estudiantes pioneros, hasta el nivel de secundaria básica, junto a sus educadores y familiares, por las principales calles de la ciudad.
Como parte de esa masa de escolares, el Movimiento de Pioneros Exploradores hizo varias demostraciones en la Plaza 500, que acogió el Desfile. Cada colectivo singularizaba sus nombres así como sus experiencias vinculadas con la vida en campaña.
Es una muestra evidente de que a pesar de las numerosas dificultades que impone el férreo bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el cubano sabe enfrentarlas, sonreír, y seguir adelante.
Aunque el mayor, obviamente, fue en la ciudad de Trinidad, las demás comunidades rurales no se quedaron detrás con sus propios desfiles, sobre todo en las cabeceras de los Consejos Populares, incluidos aquellos comprendidos dentro del Plan Turquino.
Martí vive entre nosotros, se le respeta y admira. Fue un día especial en el que estuvo siempre presente el desagravio ante los deleznables hechos acaecidos días atrás en La Habana. Los que saben querer, la esperanza del mundo, ama y construye junto a sus educadores y familiares. La Patria ensancha su pecho.