Jorge Luis Silot expone en la Galería de Arte Universal de Trinidad

Una de las creaciones presentes en esta exposición de Jorge Luis Silot. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El hecho de que Jorge Luis Silot (Trinidad, 4 de febrero de 1981) inaugure este 13 de febrero a las 3 de la tarde una exposición personal en la Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell de Trinidad, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la Tercera Villa de Cuba, es todo un acontecimiento. Ya era tiempo de que concretara sus aspiraciones, y sus realizaciones cotidianas, con la altura que representa una muestra así.

ARTÍCULO RELACIONADO

Inaugurarán este jueves en Trinidad exposición de artes plásticas sobre religión afrocubana

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Músicos trinitarios, cultivadores del bolero, cantan al amor y la amistad
Proyecto sociocultural Siempre a mano: Las tradiciones a flor de piel
Trinidad destacada en la emulación provincial por el Día Internacional de la Mujer Comparte historia de vida y su relación con Trinidad profesora villaclareña de francés Promueven en Trinidad campaña Aniversario Sesenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Proceso de montaje de la exposición del creador popular Jorge Luis Silot. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Proceso de montaje de la exposición del creador popular Jorge Luis Silot. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Desde hace tiempo conozco de sus inquietudes artísticas, de sus rejuegos con colores y pinceles, de una experimentación que ha ido desde los rostros, los paisajes, y las bondades que ofrece la arquitectura de Trinidad, incluso de sus noches estrelladas y sus farolas deslumbrantes, hasta temas como los que ahora le ocupan.

Sin embargo, siempre pensaba que no era el momento de organizar una muestra, urgido, además, por cuestiones inherentes a casi todos los creadores de las artes plásticas: lo hecho hoy constituye pieza que puede, por un lado, engrosar colecciones personales; por otro, darle un respiro al bolsillo personal y a la economía familiar.

Con esta exposición, Jorge Luis Silot rebasa los estrechos márgenes de su propia galería, ubicada en la calle Boca, del Centro Histórico de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

De manera que llegar a esta exposición vinculada con la religión afrocubana es casi una sorpresa porque supone paciencia, sedimentación de técnicas, constancia, y de hecho, dejar un poco a un lado esas urgencias que antes refería en pos de un objetivo mayor. El currículum vale, y mucho, si se quiere, como sé que desea, presentarse como un creador que, con raíces en el autodidactismo, puede demostrar su valía.

Vista parcial de la galería personal del creador popular Jorge Luis Silot. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Bienvenida, entonces, esta muestra que debe inaugurarse en la galería trinitaria, para seguir engrandeciendo a la Villa del Táyaba, no por gusto declarada por la UNESCO como Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares.

Cada día que pasa, la urbe manifiesta, con creces, la justeza de esa declaratoria que se une a nuestras condiciones primigenias de Monumento Nacional de la República de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y Ciudad Artesanal del Mundo.

Vista parcial de la galería personal del creador popular Jorge Luis Silot. Foto: José Rafael Gómez Reguera.