Alerta temprana en Trinidad para preservar la vida y la economía

Defensa Civil de Cuba

Por: Alipio Martínez Romero

Elevar los niveles de percepción para reducir los riesgos previó al inicio de la próxima temporada ciclónica en Cuba fue el propósito del seminario de capacitación efectuado en Trinidad por la jefatura de la Defensa Civil provincial de Sancti Spíritus.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Trinidad atenta ante el coronavirus Covid-19
Combatiente trinitario enriquece fondos del Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos
Muestra creación artística pintor trinitario
Exposición personal de Alain González Villa, un sueño cumplido (+ Fotos)
Radialistas de Trinidad intercambian con trabajadores del hotel Village Costasur

Estar preparados y alertas, máxima ante cualquier situación meteorológica.

En la cita se indicó agilizar la actualización de los planes, de todos los documentos metodológicos rectores en las empresas y entidades de la producción y de los servicios a fin de minimizar las vulnerabilidades.

El Mayor Roldan Rodríguez Luna Jefe de la Defensa Civil en el territorio espirituano insistió en adoptar las medidas de manera anticipada para permanecer preparados y así evitar los peligros ante cualquier contingencia asociada a eventos naturales.

Rodríguez Luna, manifestó además que en el país, antes de existir un fenómeno meteorológico cada familia y centro laboral de los diferentes sectores deben conocer los pasos necesarios dirigidos a disminuir sus efectos, gracias a las medidas preventivas previstas desde mucho antes.

La época de huracanes que comienza el 1ro de junio, se extiende hasta el 30 de noviembre, y es de prioridad sobre todo en los meses de agosto, septiembre y octubre, período en los cuales las estadísticas registran la formación de una buena parte de esos fenómenos atmosféricos.

Por tanto ante esa amenaza se deben limpiar tragantes, desagües y azoteas, resguardar los materiales de construcción y escombros que pueden ser arrastrados por las aguas, eliminar desechos de la vivienda y sus alrededores, así como evitar la proliferación de vectores.

Asimismo es preciso podar las ramas de los árboles que puedan afectar el estado constructivo de los hogares o los cables del tendido eléctrico, y también debe garantizarse el abastecimiento de alimentos aptos para el consumo, incluida suficiente agua potable.