Combatiente trinitario enriquece fondos del Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos

Nelson Marín Pichs exhibe el documento que hace constar su donación al Museo Nacional de la LCB. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por Alipio Martínez Romero

Contribuir al incremento de los fondos museables incentivó al combatiente Nelson Marín Pichs, a entregar una de sus medallas al Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos de Trinidad, de cuyas operaciones es protagonista.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO CULTURAL

Exposición personal de Alain González Villa, un sueño cumplido (+ Fotos)
Efectuadas en Trinidad numerosas propuestas en la Jornada por el Día de la Prensa cubana
Enrique Ojito: El periodismo es el camino que encontré para servir a esta isla
José Martí y Patria, siempre presentes
Proyecto sociocultural Siempre a Mano expone en Sancti Spíritus
Trinidad, la ciudad creativa

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

Prosiguen en Trinidad audiencias sanitarias ante presencia en Cuba del coronavirus Covid-19
Radialistas de Trinidad intercambian con trabajadores del hotel Village Costasur
La CMHT, una radio que pervive
Estudiantes y profesionales de Radio Trinidad rememoran sucesos del 13 de marzo
Trinidad en vigilancia epidemiológica ante primeros casos positivos importados de coronavirus

El reconocimiento al combatiente Nelson Marín Pichs se efectuó entre familiares, amigos y vecinos, así como directivos y trabajadores del Museo Nacional de la LCB. Foto: Alipio Martínez Romero.

Por ese gesto la institución le concedió el acta de donación en acto político realizado junto a familiares y vecinos del Comité de Defensa de la Revolución 9 de la zona 20 ubicado en la calle de Alameda del Consejo Popular Monumento.

El trinitario Marín Pichs, temprano se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias y su participación en la lucha contra bandidos permitió la captura de numerosos alzados contrarrevolucionarios los cuales realizan diversas tropelías en su intento de destruir el proyectos social cubano.

Las salas del Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, en Trinidad, siempre concurridas. Foto: Escambray.cu

También el referido compañero participó en las acciones de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, cumplió misiones internacionalistas y en la llamada crisis de octubre por la que transitó el país en 1962.

Roberto Cornelio Manso, especialista del Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, en nombre del colectivo agradeció la gentileza de Nelson para que ese objeto de significativo valor histórico y patrimonial integre las colecciones de la institución única de su tipo en Cuba.

Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB), de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Ese centro fundado el 1 de junio de 1984 atesora documentos, fotografías, algunas de ellas originales; fotocopias, libros, negativos de fotos, y artefactos militares usados en la batalla contra los contrarrevolucionarios de la en la etapa de 1959 hasta 1965, fecha en que la máxima dirección del país informó la destrucción de ese flagelo en toda la isla.

Su departamento de documentación está avalado por el Ministerio del Interior (MININT) y el Instituto Nacional de Historia de Cuba como centro de referencia nacional para los estudios e investigaciones sobre esa temática.