Proyecto sociocultural Siempre a Mano expone en Sancti Spíritus

Momentos de la inauguración de la exposición en Sancti Spíritus. Foto: cortesía Mery Viciedo.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Como saludo al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Proyecto sociocultural Siempre a Mano, de Trinidad, abrió la exposición Tradiciones a flor de piel en la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí de la ciudad de Sancti Spíritus, con lo cual expande sus horizontes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inaugurarán hoy nueva exposición del proyecto Siempre a Mano
Proyecto Siempre a Mano reinicia sus talleres
Trinidad: Reconocen aporte comunitario del Proyecto sociocultural Siempre a Mano
Trinidad de Cuba: Inician nuevos talleres del proyecto de lencería Siempre a Mano
Inaugurada en Trinidad exposición Estudio en blanco y negro
Trinidad de Cuba: Cuando la lencería cobra nueva vida Entre Arcadas
Mery Viciedo: la Maestra

Algunas de las integrantes del proyecto Siempre a Mano. Foto: cortesía Mery Viciedo.

La exposición, que ya había sido presentada en la ciudad de Trinidad el pasado mes de febrero, y como parte de las actividades por el aniversario 40 del Museo Municipal de Historia de la Tercera Villa de Cuba, ofrece una visión bastante completa de lo que son capaces de hacer artesanas artistas de la Villa del Táyaba, adiestradas por la Maestra María de la Caridad (Mery) Viciedo Álvarez.

En esta cita de Sancti Spíritus, además de la historiadora espirituana María Antonieta Margolle, se encontraban la presidenta del Comité Municipal de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Trinidad, Bárbara Venegas, así como miembros de la dirección provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) y otros invitados.

La excelencia de estas confecciones distingue al proyecto sociocultural Siempre a Mano, de Trinidad. Foto: cortesía Mery Viciedo.

Los conjuntos son de alto vuelo artístico y comprenden piezas femeninas y masculinas, entre vestidos, blusas, camisas, y ropa especialmente concebida para los más pequeños, así como sobreros, aretes, collares, manteles y servilletas, y todo lo imaginable cuando de elegancia se trata.

Es esta una exposición personal de Ilén Bernal Pinto, Heidi del Sol Cartaya, y Adilenis  Esther Martí Méndez, con la colaboración de Ana Beatriz Marcilla Treto, José Miguel Rodríguez Cadalso, Juana M. Cartaya Díaz, Eldrys Méndez Cuevas, Flora Treto Fuerte, María E. Fleites Nápoles, Víctor R. Del Sol Pérez, Iliana Castellanos y Darián Gutiérrez Fleites.

La exposición es muestra evidente de lo que se ha conseguido en Trinidad en materia de tejidos, bordados, deshilados y las manualidades textiles, en general, en correspondencia con el título de Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares, este último concedido recientemente por la UNESCO.

Elegancia y buen gusto en el quehacer del proyecto sociocultural Siempre a Mano, de Trinidad. Foto: cortesía Mery Viciedo.

En sus palabras de presentación Mery Viciedo indica que “nadie escapa del contagio de las tradiciones trinitarias; nadie puede pasar sin volver la mirada atenta sobre mujer, niña, hombre, anciano, cualquiera de los tantos capaces de ejecutar con sus manos el arte de adornar telas con agujas e hilos, de entrelazar estos hilos y crear urdimbre y trama tan bellamente hasta convertirlo en hermoso tejido…”

Son estas, “piezas únicas, porque aunque se repitan una y otra vez, nunca dejarán de imprimirles un sello personal (porque) basta que posea habilidades con sus manos, imaginación y dedicación”.