Sancti Spíritus, potencia del tiro con arco

Sancti Spíritus, primer lugar del tiro con arco.

Por: Joaquín Gómez Serra

El Torneo Elite de Tiro con Arco cerró su accionar en la tierra del Yayabo con la buena nueva de que Sancti Spíritus se convirtió por segundo año consecutivo en campeona, mientras el jovencito Javier  Vega destronaba al mejor arquero de todos los tiempos en Cuba, el santiaguero Juan Carlos Stevens.

OTROS ARTÍCULOS DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Cepeda y Yamichel en Cuba al Preolímpico de Béisbol en Arizona
Agasajo de hermanos para la nueva hornada del béisbol espirituano
Peloteros trinitarios aportan la plata a Cuba en Panamericano de béisbol sub 23
Geysel Cepeda lidera bateo de Serie Provincial de Béisbol en Sancti Spíritus
Trinitario Rodolexis Moreno manda en bateo del panamericano de béisbol

Se dice y se escribe fácil, pero muchas son las horas de desvelo para llegar a ser campeones en un certamen que acogió entre los 38 arqueros que compitieron a lo que más vale y brilla en Cuba, liderados por los internacionales Juan Carlos Stevens, el pinareño Hugo Franco que llegó con la idea de repetir su quinta corona consecutiva, así como el campeón panamericano, el yayabero Adrián Puentes.

Allí radica la gran  hombrada de Javier Vega: le ganó a los mejores con  20 años, y con sólo siete años de experiencia se lleva el título de Cuba al derrotar 6-4 al santiaguero Stevens, quinto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Su hazaña presenta mayores ribetes, al llevarse por primera vez la corona de la Ronda Olímpica y ganarle también, por vez primera, al mítico Stevens.

Mención aparte merece la medalla de plata de la quinceañera espirituana Diana Rodríguez, una niña que bajo la tutela de los entrenadores Alieski Reyes y Josey Valdés, tras hacer historia en las categorías pioneril y escolar, con un total de 19 medallas, se lleva a su pecho el metal plateado entre los mayores.

Tras derrotar la jovencita Diana en los cuartos de final a una de las arqueras consagradas de todos los tiempo en Cuba, la matancera Maydenia Sarduy, cedió en la gran final 6-0 ante la veterana pinareña Aismaris Breijo, atleta que accedió al discusión del título al vencer en semifinales por flecha de desempate a la también yayabera Yailín Paredes, a la postre bronce en la ronda olímpica femenina.

Para nadie es un secreto hoy que el tiro con arco de Sancti Spíritus cuenta con material humano de sobra para seguir en la élite de Cuba, pero también es una realidad que Javier Vega, Diana Rodríguez y Yailín Paredes representan el relevo y la sangre joven del tiro con arco que se abre camino en Cuba a pasos agigantados.

En resumen el tiro con arco de Sancti Spíritus copó la cima por provincias con un total de 398 puntos, por encima de los santiagueros, 350, y pinareños 300 unidades. En total se llevaron un oro, al pecho de Javier Vega, una plata de Diana Rodríguez, y cuatro bronces, a la cuenta de Adrián Puentes, en la doble vuelta a 70 metros y en el mixto en pareja con Yailín Paredes, la cual ganó también el tercer escaño en la final de la ronda olímpica.

Una reflexión en este Torneo Elite de Tiro con Arco que acogió con excelente organización Sancti Spíritus son los resultados discordantes de los integrantes del equipo Cuba, masculino y femenino, que se preparan para buscar a finales de este mes el boleto clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokío 2020.

Sin dudas, es llamativo que figuras de la talla de los internacionales Stevens, Franco y Adrián, y por las mujeres Elizabeth Rodríguez y Maydenia Sarduy hayan cedido los puestos cimeros de Cuba, si en escasos días ellos tendrán sobre sus hombros el compromiso de buscar el boleto a la cita de los cinco aros en el Preolímpico de México.

Enhorabuena para el tiro con arco de Sancti Spíritus. La tropa de la comisionada Damiana Echemendía están de plácemes porque desde ya se vislumbran como uno de los deporte insignias de la provincia en este 2020.