Barbarito Diez, la Voz de Oro del Danzón en Cuba

Barbarito Diez, La Voz de Oro del Danzón en Cuba. Foto: Internet.

Por: Rafael Novoa Pupo

Conocido como La Voz de Oro del Danzón en Cuba, Barbarito Diez Junco, nació en Matanzas el 4 de diciembre de 1909. A los 4 años junto a su familia, se traslada, al entonces central Manatí Sugar Company, actual provincia de Las Tunas, donde su padre, Eugenio Diez trabajaba como obrero azucarero.

Barbarito, no tuvo una formación musical académica, no tocaba ningún instrumento, pero su inigualable voz y sus interpretaciones lo convirtieron en ídolo público. Inmortalizó páginas musicales como Lágrimas Negras, Olvido, Juramento, y El que Siembra su Maíz, de Miguel Matamoros, entre otras.

Foto: Internet

Fue un fiel cultivador de ese género cubanísimo creado por Miguel Faílde que es el danzón, primero con el Trío Los Gracianos a fines de los años 20 y posteriormente con la orquesta Antonio María Romeu, la cual dirigiría luego tras el fallecimiento de este y pasaría a llamarse Barbarito Diez y su orquesta.

Todo ello ha valido para que su vida y obra se conviertan en referentes para las actuales generaciones de artistas, así lo recoge el holguinero Zenovio Hernández Pavón en su libro Barbarito Diez Como el arrullo de las palmas, publicado por la Editorial Oriente el pasado año. El volumen está dedicado al amplísimo repertorio del cantante y a su discografía.

Barbarito Diez. Foto: Felicia Hondal / Granma.

Durante más de medio siglo de labor artística, puso al danzón y al bolero cubanos en la cima del gusto popular, dentro y fuera de la isla, y realizó giras artísticas en naciones como Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, Venezuela, y México, entre otros países.

Este 6 de mayo se cumplen 25 años de su muerte ocurrida en 1995 cuando tenía 85 años. Su impronta sigue presente y admirada por varias generaciones de cubanos, sobre todo de aquellos que hacen todo lo posible, para que  el danzón nunca muera.