Peloteros trinitarios entrenarán en equipo Cuba a mundial sub 23 de béisbol

Los trinitarios Rodolexis Moreno y Diasmani Palacios (izq.), con reales posibilidades de defender los colores antillanos.

Por: Joaquín Gómez Serra

 La buena nueva de que la preselección nacional de Cuba del sub 23 entrenará en Sancti Spíritus en una nómina que debe dirigir al mundial el manager Eriel Sánchez, matizan el panorama del deporte de las bolas y los strikes, equipo en el luchan por incluirse entre los regulares un total de 8 peloteros yayaberos, titulares nacionales en 2019. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII)

La noticia la confirmó Nelson Ventura, comisionado provincial de béisbol, el cual reafirmó que la propuesta a la Comisión Nacional de Béisbol está encabezada por el receptor Loidel Rodríguez, así como los jugadores de cuadro, los trinitarios Rodolexis Moreno y Diasmani Palacio, trío con grandes posibilidades de hacer el grado, si se tiene en cuenta que formaron parte del conjunto que intervino en el Panamericano y Pre Mundial, celebrado en febrero de este año en Honduras y Nicaragua, donde Cuba obtuvo el segundo lugar.

Otros peloteros espirituanos que ganaron el boleto a intervenir en la final del Campeonato Mundial de Béisbol sub 23, a celebrarse desde el 30 de septiembre y hasta el 9 de octubre en México, fueron el jardinero trinitario Dismani Ortiz y el lanzador taguasquense Yankiel Mauri, atletas que no podrán defender las franelas tricolores por arribar a los 24 años de edad.

Las restantes propuestas del colectivo de dirección del equipo Sancti Spíritus, y que fue aprobada por el comisionado Nelson Ventura, son los lanzadores Roberto Hernández Navarro, designado el más valioso de la pasada Serie Nacional para menores de 23 años, el zurdo cabaiguanense Harbin Castellanos, y los diestros José Eduardo Santos, de Fomento, y el taguasquense Luis Danny “el Chivo” Morales, poseedor del récord en ponches propinados entre juveniles y con una velocidad sostenida por encima de las 90 millas.

Geysel Cepeda, uno de los mayores prospectos de la pelota cubana y que se encuentra en la nómina de posibles peloteros integrantes de los equipos Cuba para el venidero cuatrienio, y que fue llamado al Centro Nacional de Entrenamiento, debe ser figura clave defendiendo la pradera central de la selección tricolor.

Cuba tiene la intención de intervenir en el mundial azteca, pero habrá que esperar la evolución del COVID-19 en un país que se encuentra seriamente afectado, y de mantenerse la fecha del certamen, el equipo Cuba de pelota pudiera ser la primera delegación que salga al exterior luego de que la pandemia llegó al continente.

Para la gran final del mundial sub-23 están clasificados por América, además de los antillanos, nicaragüenses y venezolanos, estos últimos medallistas de bronce en la cita del 2018 en Barranquilla, donde los mexicanos se erigieron campeones, al derrotar en la final a Japón.

Además de esas naciones, para el venidero evento poseen plazas Sudáfrica, Taipéi de China, República Checa, Alemania, Nueva Zelanda, Corea del Sur y la República Popular de China.