Comercio en Trinidad en segunda fase pos-COVID-19

Todas las unidades de Comercio de Trinidad siguen observando estrictas medidas higiénico-sanitarias. Foto: Belkis Niebla Lopez.

Por: Belkis Niebla López

La Empresa de Comercio y Gastronomía en Trinidad está inmersa en el desarrollo de las medidas previstas en la segunda fase de la primera etapa recuperativa pos-COVID- 19. Sobre el área del Comercio, el subdirector al frente de la misma Jorge Gutiérrez Bravo afirmó que se trabaja según lo previsto por la dirección del país, cumpliendo con todas las medidas higiénico-sanitarias orientadas. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII)

Según el directivo prestan especial atención en lo que respecta al mantenimiento de la limpieza, higiene, y guardando las distancias entre consumidores. También refirió que se mantendrá en las bodegas la venta de los productos de aseo sin subsidios de forma mensual y que en el caso de la pasta dental llegará ahora de forma bimestral (una vez cada dos meses) porque ya existe en la industria cubana garantía para su fabricación y materia prima.

Sobre la labor de los Mercados Industriales, Gutiérrez Bravo señaló que se sigue trabajando con los diferentes programas especiales como el de canastilla, para la venta de materiales de la construcción, artículos de aseo para enfermos postrados crónicos e incontinentes y que lo hacen en sus horarios habituales con las medidas de distanciamiento e higiene previstas.

En Trinidad continúa la venta controlada de productos de aseo personal, en los comercios de cada barrio. Foto: Liset Alonso.

En lo que refiere al mercado ideal La Caoba el sub director de Comercio en Trinidad precisó que se ha mantenido con la venta de una serie de productos alimenticios provenientes de la industria cárnica y láctea, así como de la alimentaria. También han vendido azúcar, sal y refrescos en determinados momentos; pero respecto a los surtidos más demandados como el arroz, la harina de trigo, de maíz y los granos, hoy no hay asignaciones aprobadas en la política de distribución para el mes de julio; aclaró asimismo que en el caso del arroz solo se garantizará el que tiene como destino la canasta básica y el del consumo social y la gastronomía.

Gutiérrez Bravo dijo además que durante todo este tiempo se han realizado ferias en las comunidades rurales y del plan turquino trinitario, las que a partir de la aceptación en los diferentes Consejos Populares y por su importancia, pretendemos mantener en la segunda y tercera fases.