Por: Ana Martha Panadés Rodríguez
A tono con el restablecimiento progresivo en todas las modalidades de la actividad turística, en Trinidad se inició la capacitación a los titulares de hostales o casas de arrendamiento como parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Turismo, (MINTUR), en las distintas fases de la etapa de recuperación post COVID-19. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII)
Profesores del Centro de Capacitación para el Turismo, FORMATUR, de conjunto con especialistas del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología puntualizan en los protocolos sanitarios a tener en cuenta para la higienización de habitaciones y otros espacios, así como para la atención a los huéspedes.
La especialista comercial de la delegación del MINTUR en la provincia de Sancti Spíritus, Ana Luisa Borges González, reiteró la convocatoria a los titulares de estos negocios, quienes deben recibir el entrenamiento, previo a la certificación correspondiente antes de reanudar sus negocios, tanto para el mercado interno como para clientes extranjeros una vez que se reactiven los viajes.
Esta capacitación se dirigió anteriormente a los titulares de otras actividades que ya iniciaron servicios gastronómicos en cafetería y restaurant, bar y recreación, además de elaborador de alimentos de forma ambulatoria y mensajero a partir del restablecimiento progresivo y ordenado del sector no estatal, con un peso importante en la economía de esta ciudad turística, artesanal y creativa.
La comercial del MINTUR en el territorio recalcó que, desde el inicio de la primera fase de la etapa de recuperación tras el azote de la pandemia, el sistema hotelero y extrahotelero implementó nuevos protocolos higiénico-sanitarios a fin de revitalizar la llamada industria del ocio, golpeada significativamente por la COVID-19.
Borges González precisó que, tras una primera capacitación a directivos y trabajadores de las instalaciones turísticas de la provincia espirituana, certificadas por especialistas de Salud Pública antes de la reapertura de los servicios, se profundizan estas acciones “por un turismo más higiénico y seguro”.