Texto y fotos: Belkis Niebla López
Después de inaugurada la fábrica de helados en Trinidad que elabora una nueva marca ¨El Valle¨, quienes residen en la Ciudad Museo del Caribe continúan con la añoranza de poder degustar del producto lácteo en el Coppelia que lleva más de un año sin prestar servicio de este tipo, de ahí que se ultiman detalles en su reparación para que comience de nuevo el próximo 13 de agosto, en medio de este Verano por la Vida.
Con una inversión ascendente a 900 mil pesos en moneda nacional se reacondicionaron las áreas de elaboración y servicio y en estos momentos se trabaja en el enchape de la parte de servicio y el exterior donde además se ubicará torcho en las gradas de la entrada y una cerca perimetral y la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y su Valle de los ingenios tendrá a su cargo la pintura del frente. También se lleva a cabo la rehabilitación de la nevera central.
El proceso de ejecución de la reparación del Coppelia ha sido acometido por tres brigadas indistintamente, dos del Trabajo por Cuenta Propia de Trinidad y una del Fondo Cubano de Bienes Culturales de Camagüey.
El Coppelia de Trinidad contará con dos salones, uno destinado a consumir bolas de helados y otro para las variedades a pesar que, aunque está garantizado todo el mobiliario, no sucede lo mismo con la vajilla porque hay déficit tanto en copas como en vasos y cucharas y una vez que inicie se espera visiten la unidad gastronómica un mayor número de comensales.
La reapertura del Coppelia de la villa está prevista para el 13 de agosto, fecha que esperan con impaciencia sus habitantes porque a partir de ese momento la unidad gastronómica dispondrá de un balance de helado marca “El Valle” para saborear la familia trinitaria en el horario de 9 y 30 de la mañana a 10 y 45 de la noche.