Trinidad rinde tributo a Eusebio Leal

La presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad rinde homenaje a Eusebio Leal, junto al Historiador Oficial de Trinidad, Doctor Manuel Lagunilla Martínez (izq.), y el director de la Oficina del Conservador de Trinidad y el Valle de los Ingenios, MSc. Duznel Zerquera Amador (der.). Foto: Oficina del Conservador.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Con un libro de condolencias abierto en la sede de la Escuela de Oficios de Restauración Fernando Aguado y Rico de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios, en la Tercera Villa de Cuba se le rinde sincero homenaje al recientemente fallecido Historiador de La Habana y figura descollante de la cultura de Cuba, Eusebio Leal Spengler.

Juan Francisco Rodríguez Arteaga, intendente de Trinidad, deja constancia de su homenaje a Eusebio Leal. Foto: Oficina del Conservador.

Cerca del parque Céspedes, y justo a un costado de la sede de la CTC, en esa escuela, han sido colocadas una foto del desaparecido intelectual cubano, con flores y una bandera cubana a media asta, símbolo del duelo que se vive en los corazones del pueblo.

La directora del Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador de Trinidad, Margot Durán Cuevas, firma el libro de condolencias. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

El libro de condolencias abierto en ese centro formador de varias hornadas de obreros y técnicos en oficios de restauración, una de las grandes preocupaciones de Eusebio Leal, está disponible para quienes deseen expresar sus sentimientos hacia ese grande de nuestra historia, y ya recoge numerosos testimonios y frases de cariño.

Foto: José Rafael Gómez Reguera
Foto: José Rafael Gómez Reguera

Unos le tuvieron de cerca, otros solo le vieron desandar las calles de la Ciudad Museo del Caribe en sus visitas a la urbe y al Valle de los Ingenios; pero todos, en muestra de cariño, derraman amor en sus palabras.

La presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y Diputada al Parlamento cubano, Tania Gutiérrez Fontanills, escribió: “A la memoria de ese gran hombre que dejo su impronta no solo en nuestra Habana sino también en todo el patrimonio cubano. Hombre sencillo, firme, culto, y sobre todo fiel a la Patria, a la Revolución y a su pueblo…”

El intendente del municipio, Juan Francisco Rodríguez Arteaga, por su parte, escribió: “Los hombres nacen para dejar huellas, la de los pies en el camino, la de las manos en la obra, la de la mente en otros hombres. Esa es la historia de este gran hombre que con su ejemplo es merecedor de todos los honores que merece un revolucionario cubano”.

Foto: José Rafael Gómez Reguera

El director de la Oficina del Conservador Duznel Zerquera Amador expresó: “Nuestro tributo al maestro, a usted, nuestro más sentido homenaje, a usted, amigo, nuestro adiós para siempre vernos en la cotidianidad de sus ideas”.

Foto: José Rafael Gómez Reguera

Este domingo, y pese a la lluvia de una parte del día, hombres y mujeres de la Villa del Táyaba que Leal calificó como “la joya de la corona de las ciudades patrimoniales de Cuba”, continuaron fluyendo para homenajear a Eusebio Leal, como mismo sucederá este lunes.