Celebran en Trinidad Día del Trabajador Hidráulico

Nueva Estación de bombeo de agua de La Pedrera. Foto Acueducto y Alcantarillado Trinidad

Por: Belkis Niebla López

El compromiso de perfeccionar un servicio vital para el pueblo es ratificado este 10 de agosto por el colectivo de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad en el Día del Trabajador Hidráulico, así lo afirmó el director de la entidad Michel Sorroche Ruiz. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV(V) (VI) (VII) (VIII)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Trabajadores hidráulicos de Cuba a favor de una mejor infraestructura en el sector
Desarrollan en Trinidad acciones en la jornada por el Día del Trabajador Hidráulico

En Trinidad se trabaja en la eliminación de salideros y renovación de redes dañadas. Foto Acueducto y Alcantarillado Trinidad.

Para Sorroche Ruiz, “los trabajadores de Acueducto llegan al aniversario 58 de creado el Instituto Nacional de Recursos hidráulicos enfrascados en un grupo de acciones entre las que se encuentran la supresión de salideros (más de mil), aspecto que afecta significativamente el abasto del vital líquido al pueblo, a partir de lo antigua de las redes. También se han realizado reparación y mantenimiento de conductoras, redes y estaciones de bombeo, tareas que cobraron mayor fuerza durante el enfrentamiento al coronavirus y en etapa pos-COVID-19”.

Otra de las actividades que desarrolla la entidad es la vinculada a la calidad del agua que recibe el pueblo, que lógicamente en tiempos de pandemia requiere un mayor empeño, así lo explicó la especialista de Recursos Hídricos Yudelkis Isaín Palacios.

“La calidad del agua se garantiza a través del tratamiento con cloro gas que recibe en la Planta Potabilizadora el vital líquido procedente de la fuente natural San Juan de Letrán y en los pozos del Sistema de Rebombeo se trata con hipoclorito de sodio al uno por ciento, o sea, que toda el agua que utiliza el pueblo tiene la calidad necesaria”-dijo.

La distribución de agua a través de los carros cisternas constituye otra de las tareas de Acueducto y Alcantarillado en la Tercera Villa cubana, en la que se ha trabajado fuerte porque por esta vía reciben el servicio los habitantes de 18 asentamientos con dificultades para recibir el recurso por redes.

Agustín Medina Rodríguez, es operador de la Estación de Bombeo Mangos 4 convertida en cargadero, ubicado en el Centro de Elaboración de la gastronomía, sobre su labor diaria cuenta: “Me corresponde cada jornada dar salida a las pipas hacia los diferentes destinos que incluye los asentamientos, al que le toque según el ciclo y también las que van para centros sociales como lo son el Hospital General Docente de Trinidad Doctor Tomás Carrera Galiano, el Hogar Materno de Trinidad, también para los casos sociales priorizados para el día y existe otro cargadero en Santiago Escobar 6 donde llenan las pipas destinadas fundamentalmente a centros del turismo”.

Trabajos en la estación de bombeo de agua de Limones Cantero. Foto Acueducto y Alcantarillado Trinidad.

Según el jefe del área de mantenimiento en Acueducto Leonardo Fernández Box, “Durante la jornada por el Día del Trabajador Hidráulico, también se han desarrollado jornadas de trabajo voluntario apoyando tareas como las realizadas este domingo en vísperas de la fecha, entre las que se encuentran, supresión de salideros, reparación y mantenimiento de conductoras y redes, además de acciones para terminar las labores en el acueducto de La Pedrera”.

El director de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad refiere que esta jornada “será ocasión propicia durante el desarrollo de un matutino especial, para rendir homenaje de recordación al Comandante Faustino Pérez Hernández, quien asumió la presidencia del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos el 10 de agosto de 1962, fecha en la que se constituyó ese organismo  por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, además de estimular a los más destacados en su desempeño”.