La radio y yo

Sitio donde funcionó, por casi una década, el Estudio 1 de Radio Sancti Spíritus en Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Casi imposible de precisar es mi entrada a la radio. Varias etapas se sucedieron unas a otras: la de corresponsal pioneril en aquel espacio de Radio Progreso Ronda Infantil, cuando apenas cursaba el sexto grado, parece ser el punto de partida. Se incubaba un bichito que ya jamás me abandonaría.

Inicialmente el objetivo fue reflejar el ámbito estudiantil y, fundamentalmente, el acontecer de la linda ciudad en que nací y he vivido. Esa sigue siendo la brújula. Pero si de reconocer a quienes me han acompañado, vale rememorar el quehacer en aquella memorable radio-base de la FEEM, en la Secundaria Básica Carlos Echenagusía Peña, durante 1972, con la hermosa voz de María Cecilia Pérez como acompañante en aquellas noches en una pequeñita cabina, aledaña al parque Céspedes; el inefable Danielito Casals en los controles de audio, y el entusiasta apoyo de Daniel Zamora desde la antigua imprenta.

Le seguirían la labor ya dentro de la FEU, en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de  Santa Clara, en la actual provincia de Villa Clara; Radio Rebelde en primerísimo lugar y no pocos espacios que reflejaban la vida estudiantil, junto a Juventud Rebelde, Radio Progreso, Radio Reloj, los santaclareños CMHW y Vanguardia… y luego Escambray y Radio Sancti Spíritus, todos dentro del honorable Movimiento de Corresponsales Voluntarios, hasta anclar en la emisora espirituana el 29 de agosto de 1989, hará ya 31 años… ¿Cómo no recordarlo?

Luego sobrevendría, a seguidas, la labor del el Estudio No. 1 de Radio Sancti Spíritus en Trinidad, radicado en los altos de la Plaza Cultural, luego rebautizada como Plaza 500. Fue casi una década de diversos aconteceres. Y ya desde el 28 de diciembre de 1998, Radio Trinidad, un sueño largamente acariciado en la Ciudad Museo del Caribe que se hacía realidad, como una especia de homenaje a quienes en la década del 30 del pasado siglo, crearon aquella memorable CMHT.

Corren otros tiempos. A la radio tradicional se le incorpora su sitio en internet, denominado Radio Trinidad Digital, así como las páginas institucionales de la emisora en las redes sociales, fundamentalmente Facebook y Twitter. Se amplifica la señal de la radio local a través de la red de redes, para todo el orbe. Nuevas técnicas de realización han aparecido para dejar atrás la era analógica, mas los objetivos siguen siendo los mismos: que cuanto acontece en la Tercera Villa de Cuba sea, primero, del pleno conocimiento de sus moradores, que sus bellezas puedan ser ponderadas y atraigan a muchos en todo el planeta, que su cultura siga enamorando por los siglos de los siglos.