Raúl Castro felicita a la Federación de Mujeres Cubanas en el aniversario 60 de su creación

Foto: captura Twitter

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, felicitó a Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con motivo del aniversario 60 de creada esa organización por el eterno líder de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y la combatiente de la Sierra y del llano, Vilma Espín Guillois, el 23 de agosto de 1960.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Presidente de Cuba felicita a la FMC en su aniversario 60 y resalta papel de Fidel y Vilma Espín
En Trinidad reconocen rol de las mujeres trabajadoras en el sector del turismo
Rinden homenaje a Vilma Espín en el acto nacional por el aniversario 60 de la FMC
En Trinidad destacan labor de federadas en el aniversario sesenta de su organización
Yudit Vidal Faife: un premio con alma de mujer
Organización femenina en Trinidad reconoce a instituciones y mujeres con sello 60 aniversario de la FMC

El General de Ejército solicitó transmitir su reconocimiento y felicitación a todas las federadas cubanas por la obra construida durante estos años con su fuerza, sensibilidad, entereza y entrega, capaces, como siempre, de erigirse en ejemplo y asegurar el presente y el porvenir de la Patria.

Raúl destacó el papel que han jugado las mujeres cubanas en la Revolución y su decisiva participación en todos los sectores de nuestra sociedad, como la educación, la salud, la defensa, la producción y la ciencia, además del desempeño en importantes cargos de dirección, tanto en el Partido como en el Gobierno.

Particularmente notable ha sido su contribución al enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19, con lo cual se demuestra, una vez más, que ninguna tarea puede emprenderse sin el concurso de la mujer.

La Federación de Mujeres Cubanas es una organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Entre los objetivos de esta organización está brindar sistemáticamente su aporte a la formación y el bienestar de las nuevas generaciones.

Antes de ser fundada la FMC, existían diversas organizaciones que agrupaban a las mujeres partidarias del proceso revolucionario cubano como Unidad Femenina Revolucionaria que aglutinaba a un gran número de mujeres campesinas, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los Grupos de Mujeres HumanistasHermandad de Madres y otras que se fusionaron en una nueva y única organización femenina: la Federación de Mujeres Cubanas.

Creada en agosto de 1960, se trazó como objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país. Desde su constitución, La Federación de Mujeres Cubanas tuvo como presidenta a Vilma Espín Guillois, quien integraba el Consejo de Estado y dirigía la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participando en la formulación de las leyes que tienen que ver con la mujer, la discusión y elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975.

A la muerte de Vilma Espín en 2007, el liderazgo de la organización recayó en la secretaria general de la organización Yolanda Ferrer. En 2012 fue electa Secretaria General Teresa Amarelle Boué (con información de Ecured).