Día gris con pocas lluvias en Trinidad

Trinidad, día con ligeras lloviznas, tras varias jornadas de fuertes precipitaciones. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Un día gris, con algunas precipitaciones, pero inferiores a los días precedentes, ha tenido la ciudad de Trinidad, al igual que sus alrededores, ante el avance de la Tormenta Tropical Zeta, como parte de los eventos surgidos en esta temporada ciclónica 2020 que desde el principio se pronosticó como muy activa, y así ha sido, al punto de agotar el listado de nombres aprobado para este período y avanzar bastante en el alfabeto griego que le ha sucedido, como estaba previsto, curiosidad que solo sucedió, con anterioridad, en 2005.

Las pocas lluvias de esta jornada de lunes han permitido a los lugareños reiniciar la mayoría de las actividades, con excepción de aquellas detenidas por orientaciones del Consejo de Defensa Municipal a causa de la pandemia de la COVID-19.

Trinidad, poco a poco, recrobra su vida luego de varios días de fuertes lluvias. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Hasta anoche, sin embargo, las lluvias estuvieron entre lo más significativo de la Ciudad Museo del Caribe y sus alrededores, para beneficio de las fuentes subterráneas, el río San Juan de Letrán, principal fuente de abasto del vital líquido a Trinidad, y el sector agropecuario.

Entre estos últimos se beneficia el programa de producción de vegetales de la agricultura urbana y suburbana, sobre todo a nivel de los organopónicos locales, aunque también se favorecen las pequeñas plantaciones de patios y parcelas menores, un programa que impulsan los Comités de Defensa de la Revolución como parte de su campaña “Cultiva tu pedacito”.

Fuertes lluvias dejó la Tormenta Tropical Zeta. Foto: José Rafael Gómez Reguera

Entre las áreas que reciben estas precipitaciones como un don de la naturaleza, están los terrenos de los alrededores de la ciudad, campesinos asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios José Mendoza García, que tiene zonas de cultivos varios, pero también impulsa la producción ganadera para aportar leche y carne vacuna, así como de otros programas pecuarios.

La ocurrencia de las lluvias fuertes en estas jornadas anteriores, sin embargo, ha afectado la calidad del agua que se frece a través de las redes, en muchos casos sin sedimentar.

A pesar de todo, se agradecen las lluvias que dejan más limpia a una ciudad requerida de un más eficiente quehacer en los Servicios Comunales y, en paralelo, o antes que ello, de una mayor disciplina ciudadana en el cuidado del entorno, lamentable problema que crece sin que se le ponga coto a tanta suciedad depositada dondequiera por manos indolentes, lo mismo sobre las aceras que en los contenes o en la mismísima vía pública.

La humedad está presente en todas las edificaciones de la ciudad de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.