Constructores, héroes de todos los tiempos

Constructores trinitarios en plena faena

Por: José Rafael Gómez Reguera

Son los constructores esos seres que, casi siempre desde el anonimato, suelen dejarnos con ganas de opinar. Si todo ha salido bien, se imponen elogios. Si hay cuestiones que pudieran haber salido mejor, pues manos a la obra y a reconsiderar propuestas. Porque algo sí es seguro: a ellos les debemos tanto lo ya edificado como lo que solo está en planos y planes.

OTRAS NOTICIAS DE TRINIDAD

En Trinidad celebran aniversario 50 de la FEEM
Premian altruismo de profesionales de la Medicina en Trinidad (+ Fotos)
Trinidad de Cuba, sin casos confirmados de la COVID-19 en lo que va de diciembre
Saluda Acueducto y Alcantarillado en Trinidad aniversario 62 del Triunfo de la Revolución cubana
Homenaje a mártires caídos en combate en acciones por liberar a Trinidad

En una ciudad que nadie duda de calificar como “de encanto”, como lo es Trinidad, son los constructores protagonistas de cuanto vemos en derredor, unos con materiales tradicionales como el embarrado, o con los más novedosos, entre los que pudieran descollar los metales y hasta el cristal, aunque, debemos reconocerlo, no siempre se avienen con ese ambiente colonial que queremos y debemos conservar.

Hacienda Buena Vista en plena rehabilitación. Foto: Edelio Torres.,
Así luce hoy Buena Vista. Foto: Alipio Martínez Romero.

Y sobre esta última palabra, bueno es recordar que no solo es responsabilidad de los especialistas, díganse los de la Oficina del Conservador de Trinidad y su Valle de los Ingenios. Cada cual tiene su cuota de poder sobre lo que hace y lo que la Tercera Villa de Cuba necesita si quiere mantenerse en la Lista del Patrimonio Mundial, seguir siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad. Eso no solo es una condición sine qua non para que la UNESCO mantenga a Trinidad en esa posición privilegiada, sino indispensable para al desarrollo económico local.

Nuestra calles necesitan de buenos constructores para garantizar la calidad de la técnica del empedrado

Sí, porque como bien dijera el Primer Ministro de Cuba Manuel Marrero Cruz, “Trinidad sin turismo no es Trinidad”, sin el auge de la industria del ocio y ese enlace conseguido entre el ámbito estatal y el privado, y el encadenamiento productivo que tanto aporta.

Nuestros constructores pueden celebrar. El pasado es base segura para el presente y el futuro. Pero también tienen un serio compromiso con los casi 507 años de historia que ya acumula la Villa del Táyaba y a futuro tiene en ellos los puntales que necesitamos.

Detalle de las labores de reparación del Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos, de Trinidad. Foto: Alipio Martínez Romero.
Calles, fachadas, aceras, viviendas… en todas partes está el esfuerzo de los constructores.
Detalles de la reparación de lo que es hoy la Farmacia Piloto de Trinidad, con la labor de trabajadores de la Ofricina del Conservador de Trinidad. Foto: Ana Martha Panad.es.
Así quedó la Farmacia Piloto «La Purísima» de Trinidad. Foto: José Rafael Gómez Reguera.