Trinidad: rebrote de la COVID-19 exige medidas extremas

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

La situación epidemiológica en el municipio de Trinidad es evaluada de compleja por las autoridades sanitarias, al confirmarse en los últimos días 24 casos positivos a la COVID 19, lo cual eleva la tasa de incidencia de la enfermedad (29.01).

MATERIALES RELACIONADOS

Resalta presidente de Cuba avances en producción de candidato vacunal
Vacuna cubana contra la COVID-19 Soberana-02 es tendencia mundial
COVID-19 en Trinidad de Cuba: los peligros de la indisciplina
COVID-19 en Cuba: 838 nuevos casos positivos, cuatro fallecidos y 912 altas al cierre del domingo
COVID-19 en Trinidad: aumentan los casos positivos, debe crecer la disciplina

Así lo reconoció la doctora Yanisleidi Turiño Lema, directora municipal de Higiene y Epidemiología, quien precisó que el número de personas que hoy permanecen en los centros de aislamiento como contactos y sospechosos supera las 150 para cubrir la totalidad de las capacidades de estos lugares.

Por ello, en las últimas horas el Consejo de Defensa Municipal decidió habilitar para esos fines la villa Renán Turiño, pues de acuerdo con la especialista, en los próximos días son posibles nuevos diagnósticos de las más de 200 muestras de PCR en tiempo real pendientes a resultados.

La epidemióloga agregó que se trabaja en seis controles de focos, dos cerrados, pero el resto activos y bien dispersos en la ciudad: uno en Perseverancia, que guarda relación con dos casos de Casilda, en las calles Lino Pérez y Pelayo Cuervo y una parte de La Purísima. Como medida imprescindible para contener la transmisión del virus hoy existen cinco calles con limitación de movimientos.

En ese sentido, Turiño Lema, insistió en que se deben extremar la disciplina y la percepción de riesgo de la población, por lo que alertó sobre comportamientos de riesgo como la aglomeración de personas y los juegos de dominó en la calle, al tiempo que hizo un llamado para proteger especialmente a los adultos mayores y los niños.

En el caso de las instalaciones pertenecientes al grupo Palmares, además de las cafeterías y restaurantes particulares, elaborarán las ofertas solo para llevar y reiteró que se trata de una medida necesaria y en correspondencia con el complejo escenario epidemiológico que hoy vive Trinidad.