Trinidad: Aprieta la sequía; se agrava abasto de agua a la población

En el balance acerca del trabajo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de loa localidad se conoció que la principal fuente de abasto del municipio, San Juan de Letrán, solo está aportando 40 litros por segundo de 110 que debiéramos tener. Los ciclos de distribución por las redes están entre 7 y 10 días

Texto y fotos: Belkis Niebla López

La situación con el abasto de agua a la población, la supresión de salideros y la eficiencia en las estaciones de bombeo fueron, entre otros, los temas debatidos en el balance del trabajo realizado en el año 2020 por la Unidad Empresarial de Base de Acueducto y Alcantarillado en Trinidad.

De esta forma trascendió que la ciudad de Trinidad cuenta con un ciclo de distribución por redes que promedia entre los 7 y 10 días debido a que la fuente natural de abasto San Juan de Letrán se encuentra deprimida, solo aporta 40 litros por segundo de 110 que debe tributar y el Sistema de Rebombeo Santiago Escobar-Las Piñas 140, insuficiente para ofrecer un servicio de calidad.

En el período la fuente subterránea Valdespino conocida como Oeste 2 y su aporte de 70 litros por segundo, que distribuye para la zona baja de la ciudad, ha permitido en esta parte que haya un ciclo de 7 días promedio, a la vez que alivia en parte al resto de las zonas, 9 en total. A pesar de las diferentes estrategias que se adoptan por la entidad a favor de mejorar el servicio de abasto de agua, todavía quedan lugares donde resulta difícil la llegada del vital líquido, por lo cual se le continúa brindando especial atención, mejorando constantemente las operaciones.

En lo que refiere a las zonas rurales y del plan turquino, 21 asentamientos tienen su acueducto y donde no existe se brinda el servicio a través de los carros cisternas a 11 de ellos con un ciclo de 15 días promedio y una percápita de 50 litros por habitantes.

La supresión de salideros fue otro tema ampliamente debatido en el balance de trabajo del 2020, porque la ciudad tiene muchos debido al deterioro de sus redes y conspira en contra de la mejor solución de cada uno de los casos el déficit de recursos, no obstante, esta actividad continúa como prioridad para este año.

A partir del análisis, durante el balance del 2020 se propone mantener la eficiencia de las 41 estaciones de bombeo, que seguirán visitándose y evaluándose con el propósito de que continúen de esa forma, pues constituyen la principal alternativa cuando el río San Juan está deprimido.

También en el balance se reflexionó sobre la necesidad de instalar metro contador a los clientes altos consumidores, tanto de la parte residencial como estatal, pues al cierre del 2020 solo 3 mil 525 núcleos tienen instalado el hidrómetro, y de ellos 3 mil 249 están funcionado.

En Trinidad se ha trabajado fuerte para restablecer las frecuentes averías de San Juan de Letrán. Foto: Acueducto y Alcantarillado de Trinidad.

Otro tema importante debatido fue el energético, porque a partir del incremento de precio del consumo de kilowats, la entidad paga más de 3 millones de pesos, razón por la cual precisan hacer un análisis por área, evaluar aspectos negativos y buscar alternativas a favor del ahorro.

La atención a la población también estuvo en la agenda del balance donde se insistió en la necesidad de procesar de manera diferenciada cada una de las quejas y solicitudes que se reciben en esta área, vinculadas con la limpieza de fosas, desobstrucciones, así como el servicio de agua en pipas. De igual forma se reflexionó sobre la calidad del agua con énfasis en el tratamiento que debe recibir tanto en la planta potabilizadora como en las diferentes estaciones de bombeo.

Con prioridad se han atendido las estaciones de bombeo de agua. En la foto, la correspondiente a La Pedrera. Foto Acueducto y Alcantarillado Trinidad