Trinidad: ocho pacientes confirmados y una compleja situación epidemiológica

Trinidad inicia el mes de marzo con una compela situación epidemiológica

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

El incremento de casos positivos a la COVID-19 en Trinidad evidencia lo complicado del escenario epidemiológico en este municipio que en la jornada de lunes confirma ocho pacientes, dos del poblado de Casilda y el resto de la ciudad.

MATERIALES RELACIONADOS

COVID-19 en Trinidad de Cuba: Se encienden las alarmas
Mujeres trinitarias se suman a labores de higienización en el hospital de Trinidad
COVID-19 en Cuba: 811 nuevos casos positivos, dos fallecidos y 864 altas ayer domingo

De acuerdo con la información ofrecida por la licenciada Mayda Cabrera, del departamento de Promoción y Prevención de salud del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, cinco son del sexo femenino y tres del masculino y pertenecen a los siguientes consejos populares: Centro, Armando Mestre, Chanzoneta y Casilda.

La misma fuente actualizó el parte de este domingo en el que se confirmaron cinco pacientes, todos masculinos y residentes en los consejos populares FNTA, Centro, La Purísima,  Armando Mestre y Chanzoneta, lo cual evidencia una importante dispersión del nuevo coronavirus.

Con el ascenso de los casos en la última semana aumentan también los controles de focos -ocho- y el número de personas en vigilancia epidemiológica, más de 200, de ellas 28 como sospechosas en el centro habilitado para esos fines en la antigua villa Siguaney y 37 viajeros en el Campismo Manacal.

El crecimiento en espiral de pacientes  durante los últimos días muestra que, aun cuando existe un control de la epidemia, la complejidad sanitaria también se intensifica por días, por lo que se impone cumplir estrictamente las medidas encaminadas a contener la propagación del virus Sars-CoV-2.

El deterioro progresivo de los indicadores desde el mes de febrero y que amenaza con similar comportamiento en marzo, deben conducir a un inminente cambio de fase en el municipio, con todos los riesgos e impactos que ello implica.