Trinidad, siete casos positivos de la COVID-19

Foto: Captura de pantalla de la conferencia de prensa.
Foto: Captura de pantalla de la conferencia de prensa.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad reportó otros siete (7) casos positivos del nuevo coronavirus causante de la COVID-19, según se informó oficialmente en esta jornada de lunes. De ellos seis (6) son contactos de casos confirmados y uno (1) sin fuente de infección precisada.

De ellos 3 pertenecen al área Policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero” y 4 pertenecen al área atendida por el Policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”, según el reporte del sitio Prosalud Trinidad, que aporta la siguiente información específica sobre sexo, edades y los lugares de residencia de estos pacientes:

Pacientes del sexo femenino (3):

  • Paciente de 22 años de edad residente en la calle A del Reparto Plaza.
  • Paciente de 57 años de edad residente en el reparto Los Cocos, Casilda.
  • Paciente de 61 años de edad residente en la calle Frank País.

 Pacientes del sexo femenino (4):

  • Paciente de 24 años de edad residentes en la calle Independencia.
  • Paciente de 50 años de edad residentes en la calle Independencia.
  • Paciente de 26 años de edad residente en la calle Frank País.
  • Paciente de 52 años de edad residente en la calle Antonio Duménico.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Trinidad informó que de toda la provincia se recibieron en el día de ayer los resultados de 330 pruebas de PCR en tiempo real, y están pendientes 995 pruebas de PCR.

La provincia tiene una tasa de incidencia de 152.33 por cien mil habitantes, con 715 casos positivos en los últimos 15 días. La tasa de incidencia de Trinidad es de 144.98 por cien mil habitantes.

Están activos en la provincia 126 controles de foco. De ellos, 34 pertenecen a Trinidad.

Adicionalmente, se reporta de crítica estable una paciente de Trinidad, con los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana de 72 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Fractura de Cadera, Infección del tracto Urinario. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sedado y relajado, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Diuresis conservada. Gasometría con acidosis respiratoria. Rayos X tórax. Empeoramiento radiológico. Radiopacidad difusa heterogénea en ambos campos pulmonares. Reportado de crítica estable.

Al cierre del domingo, la provincia espirituana reportó 23 casos positivos del SARS-CoV-2, lo que representa una disminución de casos autóctonos, once menos que en la jornada precedente. 

Los nuevos pacientes contagiados del SARS-CoV-2 están distribuidos, además de los ya referidos, en Cabaiguán: 1 (importado), Jatibonico: 1 (contacto de caso confirmado), Sancti Spíritus: 13 (10 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada), y Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado).

Foto: Captura de pantalla de la conferencia de prensa.
Foto: Captura de pantalla de la conferencia de prensa.

Cuba reportó otros 854 casos positivos del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, según informó en conferencia de prensa el Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Aunque la Isla reporta 105 menos casos menos en comparación con la jornada anterior, y que la positividad de las muestras se disminuyó a un 3.9%, para el comportamiento de la enfermedad en Cuba, y lo que se ha conseguido en el enfrentamiento a la pandemia durante más de un año, es una cifra elevada, consideró el especialista.