Trinidad: Decisiva veda de la langosta en PESCASILDA para el éxito de futuras capturas

En Trinidad se observa la veda de la langosta y se reparan embarcaciones, a la par que se construyen artes de pesca. Cortesía Osvaldo Luis Oliva/ PESCASILDA.
En Trinidad se observa la veda de la langosta y se reparan embarcaciones, a la par que se construyen artes de pesca. Fotos: cortesía Osvaldo Luis Oliva / PESCASILDA.

Por: Juan Carlos Naranjo

Ahora es en tierra el mayor ajetreo de los langosteros trinitarios quienes aprovechan el período de veda de la Reina del Caribe para crear las condiciones con vistas al reinicio de su captura, fijada para mediados de julio.

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Obtienen los CDR en Trinidad condición de Vanguardia en la etapa enero-marzo
Proyecto trinitario «Seres de la Diminuta Inmensidad», amor con arte por la esperanza del mundo
En Trinidad taller de experiencias de la Asociación de Agricultores Pequeños sobre la Tarea Ordenamiento
Trinitarios saludan productivamente el 8vo Congreso del PCC
Aldaba en Trinidad: celebración con un toque creativo

Foto: cortesía Osvaldo Luis Oliva / PESCASILDA.
Foto: cortesía Osvaldo Luis Oliva / PESCASILDA.

Es el crustáceo rubro exportable altamente demandado en el mercado internacional por eso especial atención se le presta al cronograma de trabajo, según explicó el director de PESCASILDA, Osvaldo Luis Oliva.

“Tenemos un programa de mantenimiento de las 7 embarcaciones y la incorporación de una octava que va a permitir el cumplimiento y sobrecumplimiento del plan, también desde el punto de vista técnico hemos realizado la varada de otras dos, a las cuales le hemos hecho los trabajos de casco requeridos”-aseveró.

Dijo que la unidad de base sureña contrató con los astilleros de Cienfuegos la reparación total de un barco que incluye su remotorización, mientras que en las provincias de Camagüey y Artemisa se pactaron convenios para la compra de jatas y planchas de fibrocemento, respectivamente, para la fabricación de artes de pesca.

Foto: cortesía Osvaldo Luis Oliva / PESCASILDA.
Foto: cortesía Osvaldo Luis Oliva / PESCASILDA.

“Entre construcción y reparación de pesqueros vamos a tener 500 por barco, además de otros 50 levables por embarcación, los cuales van a contribuir a la pesca ininterrumpida ante condiciones climatológicas desfavorables y mantener así una secuencia productiva en todas las campañas,” aseveró.

Subrayó que el pesquero levable es el que se construye con estructuras de acero por los trabajadores del Taller de Artes de Pesca, mientras el de fondo, la mayor cantidad, se fabrica por los propios langosteros a bordo de sus embarcaciones para dejarlos sumergidos en las zonas de captura.

Foto: cortesía Osvaldo Luis Oliva / PESCASILDA.
Foto: cortesía Osvaldo Luis Oliva / PESCASILDA.

En el actual período de veda de la langosta se programa una intervención del centro de acopio de Cayo Bretón, a fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores que allí pernotan durante los meses de campaña.

En este 2021 se extrajo langosta en los mares sureños durante los meses de enero y febrero y se acopiaron más de 24 toneladas, cifra que aporta al plan anual que este año asciende a las 172.