Reportados en Trinidad otros siete casos positivos de la COVID-19

Foto: José Rafaelk Gómez Reguera / Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad reportó, al cierre de este viernes 23 de abril de 2021, otros siete casos positivos de la COVID-19, de acuerdo con la información oficial proporcionada en la mañana de este sábado por el Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

De toda la provincia de Sancti Spíritus se reportan 44 nuevos casos positivos del SARS-CoV-2, con dos (2) casos importados. Estos corresponden, uno (1) al municipio de Sancti Spíritus, y uno (1) al municipio de Fomento, ambos viajeros cubanos procedentes de Rusia.

Los 44 casos de nuestra provincia se distribuyen, por municipios, de la siguiente manera: Cabaiguán: 9 (contactos de casos confirmados), Fomento: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado), Jatibonico: 5 (contactos de casos confirmados), La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado), Sancti Spíritus: 18 (13 contactos de casos confirmados, 1 importado y 4 sin fuente de infección precisada), Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado), Trinidad: 7 (6 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada), y Yaguajay: 1 (contacto de caso confirmado).

Gráfico: Conferencia de prensa del MINSAP.

Según la web del Gobierno Municipal de la localidad, de los 7 casos positivos de Trinidad, dos (2) pertenecen al área atendida por el policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero” y cuatro (4) al policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”. Se detecta un caso de un paciente alojado en el hotel Las Cuevas, atendido por el policlínico Dos.

Según informó el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández a Radio Trinidad la distribución de los casos positivos es la siguiente: Dos (2) casos pertenecen al área atendida por el policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”, y cuatro (4) al policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”. Se añade un paciente que no es de Trinidad alojado en el hotel Las Cuevas.

Pacientes del sexo masculino (5):

  • Paciente de 21 años de edad, residente en calle A No. 9 Reparto Plaza. Presentaba síntomas.
  • Paciente de 19 años de edad, residente en calle Prolongación de Pelayo Cuervo (antigua calle San Rafael) s/n  Contacto de caso confirmado. Asintomático en el momento de detectarse la enfermedad.
  • Paciente de 40 años de edad, paciente que se encontraba alojado en el hotel Las Cuevas. Estaba asintomático en el momento de detectarse la enfermedad.
  • Paciente de 15 años de edad, residente en la localidad rural de La Pastora s/n. Presentaba síntomas.
  • Paciente de 58 años de edad. Calle José Martí (antigua calle Jesús María) No. 2-A. Sospechoso por presentar síntomas. .

Pacientes del sexo femenino (2):

  • Paciente de 57 años de edad, residente en calle Juan Manuel Márquez (antigua calle Amargura) No. 176. Contacto de caso confirmado. Estaba asintomática.
  • Paciente de 63 años de edad, residente en calle Rafael Arcís No. 21 (antigua calle Jurabaina, de La Popa). Presentaba síntomas.

Del municipio se reporta en estado grave una paciente, de la cual se informaron hoy las siguientes generales:

  • Ciudadana cubana, de 72 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Cuidados Intensivos, afebril, sin demanda ventilatoria, sin dolor torácico, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Diuresis adecuada. Gasometría con alcalosis metabólica. Ultrasonido. Derrame pleural de ligera a mediana cuantía en base pulmonar izquierda. Rayos X de tórax. Radiopacidad en hemitórax izquierdo ocupando casi la totalidad del mismo y difusos en hemitórax derecho. Reportada de grave.

De acuerdo con la información proporcionada por el especialista, en el día de ayer ingresaron a las villas de aislamiento de Trinidad 55 pacientes, y se les dio el alta a 47. De esta forma, el territorio vuelve a tener un balance negativo.

Las cifras de los pacientes en villas de aislamiento son las siguientes: 33 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 19 en la villa de Cabagán, 36 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 57 en el campismo Manacal, 33 en la villa del MICONS (playa La Boca), 75 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar, 38 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 6 de la Villa Paraíso y 10 en la villa Flamboyán (playa La Boca).

La provincia espirituana mantiene activos 164 controles de foco, y 37 de ellos corresponden a Trinidad. La tasa de incidencia de la provincia es de 140.45 por  cien mil habitantes, con 650 casos en los últimos 15 días. La tasa de incidencia del municipio de Trinidad es de 129.45 por cien mil habitantes.

Gráfico: Conferencia de prensa del MINSAP.

Sancti Spíritus es la segunda provincia cubana en términos de positividad de las muestras estudiadas, con el 6.6 %, solo antecedida por La Habana, que tiene el 7.5 %

Asimismo, tiene esta provincia la situación epidemiológica más complicada, con los 44 casos reportados al cierre del viernes, seguida, en orden descendente, por Camagüey (27 casos), Cienfuegos (9),  Villa Clara (7) y Ciego de Ávila (6).

Gráfico: Conferencia de prensa del MINSAP.