En Trinidad dos nuevos casos positivos y un fallecido por COVID-19

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad reportó, al cierre de este sábado 24 de abril de 2021, otros dos (2) casos positivos de la COVID-19, de acuerdo con la información oficial proporcionada en la mañana de este domingo por el Doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Al centro de Cuba, la situación más complicada, al cierre de la jornada anterior, dejó de ser de esta provincia de Sancti Spíritus, y ahora la mayor cantidad de casos se detectó en Camagüey, con 21 nuevos positivos, seguida por Ciego de Ávila, que reportó 17. En orden descendente le siguieron Sancti Spíritus con 16, Cienfuegos con 13, y Villa Clara con 8.

Gráficos: Conferencia de prensa del MINSAP

De toda la provincia de Sancti Spíritus se reportan 16 casos, distribuidos de la siguiente manera:

  • Cabaiguán: 3 (1 contacto de caso confirmado y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Fomento: 1 (contacto de caso confirmado).
  • La Sierpe: 4 (contactos de casos confirmados).
  • Sancti Spíritus: 6 (5 contactos de casos confirmados y 1 importado, viajero cubano procedente de Rusia).
  • Trinidad: 2 (contactos de casos confirmados).

Según informó el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández a Radio Trinidad la distribución de los casos positivos es la siguiente: Uno (1) caso pertenece al área atendida por el policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”, y uno (1) al policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”.

Pacientes del sexo masculino (2):

  • Paciente de 7 años de edad, residente en comunidad Piti Fajardo No. 38. Con síntomas al momento de detectarse la enfermedad.
  • Paciente de 33 años de edad, residente en calle A No. 51, reparto Plaza. Con síntomas al momento de detectarse la enfermedad.

Falleció un paciente de Trinidad, residente en calle Frank Hidalgo Gato (antigua calle Santiago), contacto de caso positivo, del cual se informó que tuvo una corta estadía hospitalaria en la ciudad de Sancti Spíritus. Los datos generales del fallecido son los siguientes: 

  • Ciudadano cubano de 80 años. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos personales: Hipertensión Arterial Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica. Estadía hospitalaria: 6 días. Presentó empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico, con distress respiratorio severo. Hizo parada cardiaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

De acuerdo con la información proporcionada por el especialista, en el día de ayer ingresaron a las villas de aislamiento de Trinidad 69 pacientes, y se les dio el alta a 36. De esta forma, el territorio vuelve a tener un balance negativo.

Permanecen ingresados 169 pacientes. De ellos 9 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 12 en la villa de Cabagán, 36 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 1 en el campismo Manacal, 23 en la villa del MICONS (playa La Boca), 72 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar, 7 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, y 9 en la villa Flamboyán (playa La Boca).