Reporta Trinidad cuatro nuevos casos autóctonos de la COVID-19

Gráficos: MINSAP

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad reportó, al cierre de este lunes 3 de mayo de 2021, otros cuatro casos positivos autóctonos de la COVID-19, de acuerdo con la información oficial dada a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).

Según el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, un (1) caso pertenecen al área de salud atendida por el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero, y dos (2) al área de salud atendida por el policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley”. Otro caso corresponde al área de salud atendida por el Policlínico de Caracusey. Los datos generales son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino (2):

  • Paciente de 54 años de edad, residente en calle Independencia No. 99 (Calle Nueva, de La Barranca). Test de antígeno positivo. Paciente sospechosa, por presentar signos y síntomas de la enfermedad. 2
  • Paciente de 1 año de edad, residente en la zona rural de La Ermita s/n. Paciente sospechosa y positiva a test de antígeno. (Policlínico Caracusey).

Pacientes del sexo masculino (2):

  • Paciente de 49 años de edad, residente en la calle F 55 e/n 2da y 4ta, La Purísima. Contacto de caso confirmado. Asintomático al momento del diagnóstico. Estaba en una villa de aislamiento. Pol. 2
  • Paciente de 69 años de edad, residente en la calle Piro Guinart (antigua calle Boca) No. 75. Contacto de caso confirmado anteriormente. Caso sospechoso por presentar signos y síntomas sugestivos de COVID-19. Estaba en una villa de aislamiento. 2

El especialista alertó sobre la dispersión de los casos, pues lo mismo se presentan en zonas urbanas que en las localidades rurales del territorio.

Asimismo, reiteró la necesidad de arreciar las medidas de protección individual y colectiva ante la amplia circulación del coronavirus, cuyas cepas han demostrado ser más contagiosas y letales. Es importante el lavado frecuente de las manos, la desinfección de las superficies, el uso del nasobuco, y el mantenimiento de los pasos podálicos.

En Trinidad prosiguen los contagios intrafamiliares. Se impone mayor disciplina y el mantenimiento del distanciamiento físico en todos los espacios.

El hecho de que se reporten menos casos no significa, ni mucho menos, que el coronavirus cede terreno, pues en las próximas horas pueden darse a conocer otros pacientes contagiados, dada la alta cifra de personas que permanecen en las villas de aislamiento de Trinidad.

A estas villas ingresaron en la jornada precedente 45 pacientes, y egresaron 23 pacientes. Permanecen 146 pacientes ingresados. De ellos 14 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 11 en la villa de Cabagán, 29 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 17 en el campismo Manacal, 18 en la villa del MICONS (playa La Boca), 46 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 4 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 4 en Villa Paraíso (playa La Boca) y 3 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Nuestra provincia reportó 14 casos, 13 autóctonos y uno (1) importado, distribuidos en los siguientes municipios:

  • Cabaiguán: 1 (contacto de caso confirmado).
  • Jatibonico: 2 (contactos de casos confirmados).
  • Sancti Spíritus: 7 (5 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).

Hoy se reporta una fallecida de la provincia de Sancti Spíritus, correspondiente al municipio de Cabaiguán, de la cual se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadana cubana de 58 años. Municipio Cabaiguán. Antecedentes Patológicos Personales: Retraso Mental Leve, Esquizofrenia e Hipertensión Arterial. Estadía hospitalaria: 6 días. Comenzó con falta de aire intensa de forma brusca, taquicardia, cianosis seguida de parada cardíaca se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectiva Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

De toda la provincia se dieron ayer 18 altas, y se mantienen hospitalizados 148 pacientes, según dio a conocer la web del Gobierno Municipal de Trinidad.

Están activos, en toda la provincia, 145 controles de foco, 27 de ellos pertenecientes al municipio de Trinidad.

La provincia de Sancti Spíritus tiene una tasa de incidencia de 89.89 por cien mil habitantes, con 416 casos en los últimos 15 días. La tasa de incidencia de Trinidad es mucho mayor, con 102.26 por cien mil habitantes.

En términos de positividad con respecto a las muestras estudiadas, Sancti Spíritus bajó hoy al sexto lugar, pues se analizaron 436 muestras y de ellas, 14 resultaron positivas (3.22%). La lista de las más complicadas la encabeza La Habana (9.34%), seguida por Mayabeque (8.01%), Artemisa (6.19%), Granma (4.79%), y Matanzas (3.47%).

De las provincias centrales, la situación más complicada sigue presentándola Camagüey, al cierre de este lunes, al reportar 22 casos, seguida, en orden descendente, por los 14 casos de Sancti Spíritus, Cienfuegos (13 casos), Villa Clara (7 casos), y Ciego de Ávila (6 casos).