Trinidad de Cuba: Cuatro nuevos casos positivos de la COVID-19 y un fallecido

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad de Cuba reporta este martes 18 de mayo de 2021 cuatro nuevos casos positivos de la COVID-19 y un fallecido, según se informó oficialmente por parte del Ministerio de Salud Pública de la Isla (MINSAP).

De acuerdo con los datos aportados por el MINSAP, los datos del fallecido son los siguientes:

  • Ciudadano cubano de 82 años de edad. Municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos persona: Hipertensión Arterial, Enfermedad Renal Crónica. Presentó disnea intensa, sudoración profusa e hipertensión arterial, en el examen físico se evidenció la presencia de estertores crepitantes en ambos campos pulmonares. Fue intubado y ventilado, es diagnosticada una Insuficiencia Ventricular Aguda. Posteriormente presentó fibrilación ventricular y parada cardiorespiratoria. Fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no resultaron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a familiares y amigos.

Según informó el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Trinidad, el paciente fallecido resultó positivo a un test de antígeno, al resultar sospechoso a la covid-19. Residía en calle José Mendoza (antigua calle Santa Ana) No. 358, área de salud atendida por el policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”. Su fallecimiento ocurrió el domingo 16 de mayo en la ciudad de Sancti Spíritus, a donde había sido trasladado.

De los cuatro (4) nuevos casos, pertenecen al policlínico Uno “Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero”, y al policlínico Dos “Celia Sánchez Manduley

Los datos generales de estos nuevos casos detectados en Trinidad son los siguientes:

Pacientes del sexo femenino: (3)

  • Paciente de 41 años de edad, residente en calle Lino Pérez No. 590. Paciente de caso confirmado. Esta asintomática al momento del diagnóstico y aislada en una villa.
  • Paciente 50 años de edad, residente en calle Colón No. 364. Paciente sospechosa, presentaba signos y síntomas al momento de diagnosticarse la enfermedad.
  • Paciente de 70 años de edad, residente en calle B No. 32, reparto Primero de Mayo. Paciente positiva a test de antígeno. Presentaba síntomas al momento del diagnóstico.

Pacientes del sexo masculino: (1)

  • Paciente de 4 años de edad, residente en la comunidad de Sanguily s/n. Positivo a test de antígeno. Presentaba signos y síntomas de la enfermedad al momento del diagnóstico.

A las villas de aislamiento del municipio de Trinidad ingresaron en la jornada precedente 50 pacientes, y egresaron 31 pacientes. Permanecen 254 pacientes ingresados. De ellos 28 están en la villa Siguaney (playa La Boca), 17 en la villa de Cabagán, 32 en la villa de La Arrocera (playa La Boca), 25 en el campismo popular Manacal, 36 en la villa del MICONS (playa La Boca), 92 en el antiguo IPUEC Renán Turiño, de Santiago Escobar; 17 en la Escuela Especial Jesús Betancourt, 4 en la Villa Paraíso (playa La Boca) y 3 en Villa Flamboyán (playa La Boca).

Nuestra provincia de Sancti Spíritus reportó 35 nuevos casos del SARS-CoV-2, 34 autóctonos y uno importado.

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Los casos están distribuidos en los siguientes municipios: 

  • Sancti Spíritus: 18 (16 contactos de casos confirmados, 1 importado y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Cabaiguán: 5 (contactos de casos confirmados).
  • Jatibonico: 5 (3 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
  • Trinidad: 4 (3 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
  • Yaguajay: 2 (sin fuente de infección precisada).
  • Taguasco: 1 (contacto de caso confirmado).

De nuestra provincia, además, se reportaron dos casos de pacientes en estado grave, de los cuales se dieron a conocer los siguientes datos generales:

  • Ciudadano cubano de 23 años de edad. Municipio y provincia Sancti Spíritus. Reportado de grave.
  • Ciudadano cubano de 70 años de edad. Municipio Jatibonico. Provincia Sancti Spíritus. Reportado de grave.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En la región central cubana, es Sancti Spíritus la provincia que más casos reporta al cierre de este lunes 17 de mayo, con 35 casos, y en orden descendente están Camagüey (33 casos), Cienfuegos (25 casos), Ciego de Ávila (23 casos), y Villa Clara (19 casos).

Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Gráfico: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

En términos de positividad, Sancti Spíritus está hoy martes en el 12mo lugar, pues de 1208 muestras estudiadas, 36 resultaron positivas, lo que representa el 2.9%, inferior a etapas precedentes. La lista la encabeza la provincia de Granma con el 16.7% de positividad, seguida, en orden descendente, por Mayabeque (9.4%), Cienfuegos (9.2%), La Habana (7.6%), Las Tunas (7.5%) y Artemisa (6.6%). Las demás provincias están por debajo de estos porcentajes. Isla de la Juventud de 33 muestras estudiadas no arrojó ninguna positiva, situación favorable que mantiene desde hace ya varios días.