Trinidad: Intervención sanitaria con Abdala al día

Imágenes: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.
Imágenes: MINSAP. Montaje: Radio Trinidad.

Por: José Rafael Gómez Reguera

La intervención sanitaria en Trinidad marcha según lo previsto, según informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el territorio, ateniéndose a la cantidad de personas a inocularse con el candidato vacunal Abdala, en tanto también avanza en la localidad la dispensarización de todos los pacientes con vistas a la cercana etapa de administración masiva del preparado.

MATERIALES RELACIONADOS CON LA COVID-19

Reporta Trinidad cuatro nuevos casos positivos de la COVID-19
COVID-19 en Cuba: Mil 188 casos positivos, 10 fallecidos, y mil 449 altas al cierre del viernes
Máxima dirección del Partido en Trinidad convoca a proseguir estrategias por la salud y la vida
Candidato vacunal Abdala: la fuerza de un país en cada brazo
Circulan en Cuba cinco variantes genéticas del SARS-CoV-2 causante de la COVID-19

De acuerdo con el Máster en Ciencias Nicel Rusindo Hernández, del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología y Microbiología de Trinidad, en el policlínico Uno Doctor Manuel de Jesús Lara Cantero ayer fueron vacunados 98 personas, otras 99 fueron vacunadas en el policlínico Dos Celia Sánchez Manduley, y 80 en el Hospital General Doctor Tomás Carrera Galiano. Con ello suman 277 personas vacunadas en estas tres instalaciones. Mil 871 personas han recibido Abdala en su segunda dosis, sin observarse reacciones adversas.

La segunda etapa inició este pasado lunes en la Ciudad Museo del Caribe con cinco vacunatorios, en total, pues a los ya referidos se sumaron los policlínicos de las zonas rurales de Condado y el Ernesto Che Guevara, de Caracusey.

En todos ellos el proceso se inició con trabajadores de la Salud Pública, aunque también se han sumado otros sectores en posición de riesgo de contraer el coronavirus causante de la COVID-19 que obviamente ya recibieron la dosis inicial y se incorporarán a este proceso.

Se añaden diez jubilados del sector de la Salud Pública, quienes recibieron la primera dosis en el policlínico Uno, y diez trabajadores de la Fiscalía General de la República, estos últimos en el Hospital trinitario.

Con anterioridad, además de trabajadores del MINSAP y estudiantes de Medicina, han estado, en la primera dosis, los de varios organismos y empresas, como los del sistema bancario (Banco Popular de Ahorro y Banco de Crédito y Comercio), trabajadores de las tiendas recaudadoras de divisas (TRD Caribe y Tiendas  Panamericanas), además de  trabajadores del área de Cultura Física y recreación del Kurhotel Escambray, de Topes de Collantes, y los del transporte turístico (TRANSTUR).

Trinidad sigue preparando condiciones para la inoculación masiva de Abdala, a través de los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, a grandes grupos poblacionales, siempre que cumplan los requisitos de inclusión. En consecuencia, se procede a la dispensarización de todos los pacientes con apoyo de estudiantes de Medicina y otros trabajadores del MINSAP.