Amplía plataforma EnZona posibilidades de pago para el sector del comercio en Trinidad

Foto www.bc.gob.cu
Foto: www.bc.gob.cu

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Como parte de las facilidades de la plataforma EnZona para el pago electrónico, el sector del comercio en el municipio de Trinidad incorpora el uso de esta aplicación en bodegas y centros de la gastronomía, proceso muy incipiente que debe aún vencer las barreras del desconocimiento en cuanto al uso popular de las nuevas tecnologías. Acceda aquí al tutorial EnZona

MATERIALES RELACIONADOS

En Trinidad se abre paso el comercio electrónico con la aplicación EnZona
Avanza implementación de pago con código QR en las bodegas del país
Se extenderá desde julio, a toda Cuba, pago electrónico de los servicios de agua

Alberto Álvarez Alonso, implementador de los Joven Club de Computación y Electrónica en el municipio, comentó que en estos momentos se desarrolla la capacitación a directivos, administradores y trabajadores de ese sector con el propósito de esclarecer los beneficios que reporta el uso de esta modalidad.

Entre las ventajas de EnZona, Álvarez Alonso resalta el hecho de contar con varios entornos de aplicación. Así, desde un teléfono inteligente o desde una computadora conectada a la red nacional, pueden realizarse las operaciones comerciales y financieras que necesiten, tanto las empresas estatales, como el sector privado y la población en general, sin necesidad de utilizar efectivo.

Foto: Alberto Álvarez Alonso / Facebook.
Foto: Alberto Álvarez Alonso / Facebook.

Otros beneficios están relacionados con el apoyo a los procesos de bancarización del país, con la contribución a la disminución de la circulación de efectivo, y con el aumento y la incorporación de nuevos canales de pago electrónico. No obstante, la nueva forma de pago todavía no es de uso frecuente por los trinitarios, incluso con la promoción de los descuentos que se efectúan hasta un 10 por ciento.

Para disfrutar de todas las bondades que ofrece EnZona, es imprescindible crearse un usuario en la plataforma y registrar la tarjeta magnética asociada con su banco. El pago de todos los servicios se realiza mediante código QR y requiere que la persona que acuda a realizar la compra en la bodega o centro de la gastronomía posea un teléfono inteligente o una computadora conectada a la red nacional.

En medio del proceso de informatización de la sociedad cubana, el movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica en la sureña localidad asume la capacitación de los trinitarios en cuanto al uso de esta plataforma de pago, que en un primer momento se dirigió a los titulares de negocios del sector no estatal en la ciudad con contratos en la tienda mayorista MERCABAL, perteneciente al Ministerio del Comercio Interior.