Cuba: ¿Cómo marchan los preparativos para la vacunación masiva contra la COVID-19 en la provincia de Sancti Spíritus?

A 465 ascienden los sitios habilitados en Sancti Spíritus para la intervención sanitaria en estos predios. Foto: Oscar Alfonso.
A 465 ascienden los sitios habilitados en Sancti Spíritus para la intervención sanitaria en estos predios. Foto: Oscar Alfonso.

Mientras llega el pinchazo con nuestros candidatos vacunales, las instituciones de la provincia y las organizaciones de masas no andan de brazos cruzados. En el territorio se encuentran listos 465 puntos para la intervención sanitaria

MATERIALES RELACIONADOS

Trinidad con otros seis casos positivos de la COVID-19
COVID-19 en Cuba: 6 mil 750 nuevos casos positivos, 31 fallecidos y 2 mil 836 altas al cierre del viernes
Autoriza CECMED uso de emergencia a la vacuna cubana Abdala (+ Video)
Soberana 02 más Soberana Plus de Cuba con 91,02 por ciento de eficacia
Aprueban pago del salario promedio a trabajadores ausentes por vacunación contra COVID-19

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Micro, pequeñas y medianas empresas de Cuba: poner la capacidad de innovación al servicio del país (II y final)(+Video)
EnZona: más de 80 tiendas virtuales operando y 160 millones de pagos de servicios públicos (+ Video)
Cuba: Micro, pequeñas y medianas empresas: que comiencen sin contradicciones ni vacíos legales (I) (+Video
¿Una lupa diversa para mirar a las familias?
Sancti Spíritus reactiva la agricultura tras lluvias de la tormenta tropical Elsa

Si los guajiros del Escambray andan por estos días contando los meses, las semanas y hasta las horas que les faltan para recibir su inmunización contra la COVID-19 es porque tiempo antes muchas manos se juntaron para dar cauce y llevar a feliz término uno de los proyectos más humanos y desafiantes de cuantos haya emprendido la Revolución a lo largo de sus siempre complicados 62 años.

Por estos caminos y por otros muchos han caminado en los últimos días federadas, cederistas, combatientes, dirigentes campesinos, representantes del Partido y del gobierno –el delegado en primera fila– y por supuesto trabajadores del sector de la salud, para retocar los centros que serán usados como vacunatorios, revisar los listados y puntualizar hasta el más mínimo detalle por tal de que todo salga a la perfección.

¿Y en Méyer habrá vacunatorio?, pregunté recientemente a la presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Trinidad.

¿En Méyer? Claro que sí. Y en La Felicidad, en Tres Palmas, en Topes de Collantes, en Algarrobo, en Polo Viejo, responde la también diputada a la Asamblea Nacional, Tania Gutiérrez Fontanills.

A 465 ascienden los sitios habilitados en la provincia para la intervención sanitaria en estos predios, según confirmó la gobernadora Teresita Romero Rodríguez al presidente de la República el pasado miércoles en el contexto de una reunión de trabajo para evaluar la marcha del enfrentamiento a la pandemia en Sancti Spíritus.

Como un aporte «de mucho valor para el gobierno y para Salud» califica Gutiérrez Fontanills el involucramiento de las organizaciones de masas del municipio de Trinidad, donde también estamos «calzando la tarea» con directores municipales asignados a cada uno de estos lugares.

«Las federadas están muy entusiasmadas con este proceso, hemos estado trabajando de conjunto con el personal de la salud en la dispensarización de las personas en la comunidad, en el embellecimiento de los centros escogidos, en la identificación de los casos más vulnerables, aquellos que necesitan de alguna ayuda», aclara Belquis Díaz Jiménez, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus.

Desde la infusión para los hipertensos hasta el agua fría para algún que otro asustado; desde la ventilación y el necesario distanciamiento en los locales hasta la alimentación del personal sanitario que va a prestar servicios; todo ello y más se ha estado y se sigue tocando con la mano en los ocho municipios de la provincia espirituana, como paso previo y necesario a la intervención sanitaria que Cuba, obviamente, debe realizar de manera escalonada.

Pedro Águila Tejeda, presidente de la Anap  en Sancti Spíritus, quien ha sido partícipe y testigo de ese entusiasmo por asegurar todo lo relacionado con la vacunación, concuerda en que las expectativas de la gente es pareja a lo largo y ancho de la provincia, en las ciudades, en los pueblos, pero mucho más en los campos, donde los guajiros «sí le han puesto el hombro de verdad a la cuestión» y no solo para vacunarse. (Tomado de Escambray).