Cuba lidera a Latinoamérica en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Foto: Granma

Por: Ángel Freddy Pérez Cabrera

A falta de dos jornadas para el adiós de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la delegación de la Mayor de las Antillas, encabeza el medallero latinoamericano, con cinco oros, tres platas y cuatro bronces, lo que la ubica en el puesto 14 de la tabla de posiciones.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Tokio 2020: Los Juegos de las flores y la esperanza
Serguey y Dayán: la gloria olímpica del canotaje cubano
Celebra Díaz-Canel medallas olímpicas de Cuba en la jornada de lunes
Juegos Olímpicos Tokio 2020: Mijaín López y Luis Orta van este lunes a buscar dos títulos para Cuba
Veitía por el bronce en el boxeo olímpico

Resalta en ese resultado, como la pequeña Cuba, país del llamado Tercer Mundo, bloqueado y de escasos recursos, está delante de otras naciones de mayor población y riquezas, como Brasil, Argentina y México, por solo citar algunos ejemplos.

En esta posición, mucho ha tenido que ver la actuación del boxeo, que ya ha aportado dos metales áureos y un bronce, cifra que puede incrementarse de vencer en sus combates Julio Cesar la Cruz y Andy Cruz, con lo cual se superaría con creces lo conseguido en Río 2016.

Resalta, asimismo, que Cuba logra esa posición contando solo con el concurso de siete disciplinas deportivas y 67 atletas, una de las menores comitivas de los últimos años.

Por detrás de Cuba están en el medallero Brasil, que ocupa el lugar 16; Jamaica, que se sitúa en el lugar 21; Ecuador, el 29; Venezuela, el 36; Puerto Rico, el 61, Colombia, el 63; República Dominicana, el 65; México, el 78 y Argentina, que cierra la tabla para Latinoamérica, en el puesto 80.

Del total de participantes, 204 en total, 85 han obtenido al menos una medalla, y solo 61 algún título, entre los cuales destaca nuestro país, que por voluntad de su gobierno, en especial, de Fidel, máximo impulsor del deporte en Cuba, no han escatimado esfuerzos para situar a la Isla en el olimpo. (Tomado de Granma).