Veitía por el bronce en el boxeo olímpico

Por: Joaquín Gómez Serra

Yosvani Veitía enseñó sobre el entarimado de las doce cuerdas su estelar condición de campeón mundial de Hamburgo 2017. El “Diablo” de Fomento regaló un espectáculo de buen boxeo, con entradas y salidas desde la media, larga o corta distancias.

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Eglys de la Cruz: donde puso el ojo, no puso la bala
Juegos Olímpicos Tokio 2020: Cuba por subir en el medallero (+video)
Mariano Díaz: paradigma del boxeo espirituano
Los “guerreros” insomnes de las noches
Veitía y el reto de escalar la cima del podio de premiaciones

Desde el mismo primer asalto no creyó en su oponente el ghanés Tetteh Sulemanu, al cual superó por la clásica milla de campana a campana y tuvo el beneficio de los cinco jueces.

Pero el ganés Tetteh equivocó su táctica de combate, ante un rival de estirpe mundial y que ostenta tres medallas de plata en Juegos Panamericano. El africano comenzó impetuoso pero en pocos segundos el espirituano lo frenó en seco pegando ganchos abajo y marcando con el jabs arriba, mientras se le hacía invisible sobre el ring con rápidos movimientos de torso y piernas.

Vía la red social de WhatApps, y desde la sede de los Juegos Olímpicos, manifestó: “El objetivo era romper el hielo, ya lo hice, y me siento en excelente forma deportiva gracias a mis entrenadores, estuve siempre pendiente a la táctica que me indicaban desde mi esquina, y así salió esta pelea.

“Con este triunfo ya sumamos nueve consecutivos, y vamos por más. Me siento muy contento con este equipo y nuestro cuerpo de entrenadores; somos una familia”, expresó Veitía.

Una zurda potente que no creyó en defensas, combinaciones efectivas, y una depurada técnica de riposta, hicieron lucir ridículo a su rival durante todo el combate, y por momentos parecía que lanzaba golpes a un fantasma porque el “Diablo” le finteaba, entraba con sus golpes, y con la misma salía.

El africano, sin un palmarés demasiado extenso, no exigió mucho del boxeador de Fomento, a quien los jueces premiaron con certeza en los tres asaltos por decisión unánime.

Veitía, quien llegó a Tokio en lo que son sus terceros Juegos Olímpicos con el objetivo de conseguir una de las pocas preseas que le faltan en su palmarés, tendrá como rival por el metal bronceado a Galal Yafai, de Gran Bretaña, púgil que lo derrotó cinco-cero en el mundial del 2019.

“Vamos a esperar que llegue la pelea, trazaremos un plan táctico con los entrenadores, ya lo conozco sobre el ring, y va por mí en estos Juegos. Tengo excelente velocidad en las manos y pies, y buena reacción.

“Voy a mantener ante mis rivales ese estilo de pelea, desde la larga distancia con entradas y salidas rápidas, lo mí es conectar golpes, y tratar de esquivar y que no me den. Al pueblo que confíen en mí que la medalla de oro regresa para el terruño”, manifestó finalmente el Diablo fomentense.

Pero predicciones son predicciones, y muchos golpes tendrán que tirar y esquivar Yosvani Veitía en busca de escalar la cima del Olimpo en los 52 kilos de Tokio 2020.

Al echarle un vistazo al pareo de la división minimosca, si derrota a Galal Yafai y se cuela dentro de los ocho mejores del peso, entonces Veitía se medirá a los ganadores de los pareos entre el doble campeón de Europa, el búlgaro Daniel Asenov (BUL)- Gabriel Escobar (ESP) y los medallistas mundiales de bronce en el 2019, Saken Bibossinov (KAZ) – Billal Bennama (FRA).

Enrevesada se vislumbra la división de 52 kilos, la más poblada en cuanto a púgiles junto a los 63 kilos, en el certamen de los golpes y los puños de Tokio, Japón 2020.