Radio cubana en sus 99 años, sonido para ver

Este domingo 22 de agosto comienza el año del centenario de la #RadioCubana.
Este domingo 22 de agosto comienza el año del centenario de la #RadioCubana.

Este 22 de agosto es el día de la Radio cubana, que celebra sus 99 años. Radio Trinidad, con este material, se une a la celebración

Este domingo 22 de agosto comienza el año del centenario de la #RadioCubana.Por: Alipio Martínez Romero

Aunque cada año la tecnología, enriquece su impronta y desarrollo en nuestro universo vertiginoso, los seres humanos mantienen su preferencia por la radio, un dispositivo pretérito cuyas ventajas aportan un entusiasmo inconmensurable, en una atractiva complicidad de gran significado para la vida como aseguran investigadores y en varias publicaciones periódicas.

En la actualidad nuestras emisoras nacionales, de provincias, municipios y la internacional Radio Habana Cuba, transmiten en audio real. La audiencia puede sintonizarlas directamente desde cualquier equipo móvil, celular o computadora con conexión a Internet.

La primera plata que transmitió en esta isla caribeña fue la 2LC creada por el músico y combatiente del Ejército Libertador en la guerra de independencia Luis Casas Romero. Esta fue una revelación para su tiempo.

Era el 22 de agosto de 1922, devenido Día de la Radio Cubana, nuestra nación atesora el orgullo de ser una de las primeras en fundar una emisora radial, antes que otras importantes ciudades de América Latina, lo cual supone un gran reto para sus realizadores. Los radialistas hoy interiorizamos el compromiso de ponerle el corazón a la Patria, en respuesta al llamado del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Así lo asumimos los profesionales de la palabra en este medio de comunicación que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, consideró “Artillería pesada de la Revolución. La radio, sus posibilidades, es capaz de transmitir sus mensajes a cualquier sitio y momento en beneficio social.

Para el periodista Juan Carlos Naranjo “la radio es parte de su vida, me permite sobre todo el intercambio con los oyentes, es una manera de interactuar y servir a la comunidad”.

Periodistas de Radio Trinidad en plena faena informativa.

La nuestra Radio Trinidad fue fundada el 28 de diciembre de 1998, por ella han transitado y se han formado jóvenes como el realizados de sonidos Manuel González Durán, quien considera que “la radio tiene una gran importancia, esta puede llevarle al oyente las noticias y eso también contribuye a que todos estemos informados, bien preparados. Expresa el joven que la radio es magia, lleva mucho contenido, te hace imaginar, por eso se siente gran satisfacción de trabajar en Radio Trinidad“.

Bárbara Aróstica Toledo, cariñosamente Baby quien atesora varios años de experiencia, manifiesta que “cuando sabe que un guión o un programa le ha llegado con satisfacción al oído del oyente, y le ha trasmitido un mensaje, ella siente muchísima alegría, porque es igual que en Educación, donde laboró como profesora, esta profesión nos ayuda a mantenernos jóvenes, activos, vitales”. Expresa que “es muy bonito encontrarse en la calle con alguien que te diga cómo me gustó tal programa o que intercambien contigo cuando llaman por teléfono a reportan que están en sintonía. Realmente es una experiencia muy bonita, maravillosa”.

Han transcurrido los años, y aun pervive la denominación de Orson Welles: “La Radio es la pantalla más grande del mundo”. Y así es, porque a través del sonido y la palabra su imagen se conserva en la mente y en la memoria de sus oyentes.

Foto: Cubaperiodistas.cu

La oyente trinitaria Albertina Lugones recuerda el momento próximo a salir al aire Radio Trinidad, estando ella de pie en la puerta de la casa de su hija Martha, al responderle a Alipio los buenos días este le dice: “ Ahora los trinitarios tienen que escuchar Radio Trinidad. Acota ella que desde ese momento Radio Trinidad es su razón de ser, me levanto temprano para sintonizar la emisora a la siete de la mañana, y si tengo que salir a algún lugar, llevo conmigo mi radio portátil para no perderme los programas” Agrega que: “Radio Trinidad es lo máximo”.

Entonces a nuestros colegas de Cuba y el resto del orbe con el desafío de crear nuevas formas y estilos de comunicación en este medio sonoro. Sonido para Ver. Congratulaciones de nuestro colectivo a los colegas del mundo, en especial a sus oyentes.