Cuba acelerará vacunación antiCOVID-19 con nuevo cronograma

Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica de esa cartera. Foto: PL.
Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica de esa cartera. Foto: PL.

Cuba aprobó este martes un nuevo cronograma de vacunación que permitirá inmunizar al 92 por ciento de su población contra la COVID-19 para finales de noviembre, informaron funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

OTROS MATERIALES SOBRE CUBA

Presidente de Cuba expresa pesar por fallecimiento de Adalberto Álvarez
Graduados nuevos profesionales de las Ciencias Médicas de Sancti Spíritus
Ministerio de Educación alerta en Cuba sobre parrilla televisiva no oficial en las redes sociales
Vice primer ministro Alejandro Gil: Cuba en condiciones de incorporar nuevas fuerzas productiva
Linieros de la provincia de Sancti Spíritus alumbran a Artemisa (+ Fotos)

De acuerdo con la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica de esa cartera, Ileana Morales, en septiembre próximo alrededor de cinco millones de compatriotas habrán recibido al menos la primera dosis de una de las dos vacunas nacionales contra esa enfermedad.

Hasta la fecha, más de tres millones 600 mil cubanos han completado los esquemas de tres dosis con los fármacos antiCOVID-19 Abdala, y Soberana02-SoberanaPlus.

En esta reunión del presidente Miguel Díaz-Canel con científicos y expertos que participan en el enfrentamiento a la pandemia, el titular del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, informó que para el mes de septiembre se prevé la fabricación de la totalidad de las vacunas necesarias.

Por su parte, Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, señaló que los modelos de pronósticos indican un decrecimiento de los casos confirmados en la mayoría de las provincias para los próximos días, aunque la incidencia es aún alta en varios territorios.

El jefe de Estado cubano también encabezó hoy la reunión del grupo temporal de trabajo del gobierno para el enfrentamiento y control de la pandemia de la COVID-19, en la que chequeó la situación epidemiológica en el país.

En ese contacto, el mandatario y el primer ministro Manuel Marrero evaluaron la disponibilidad de oxígeno medicinal, así como la marcha de la recuperación de los territorios afectados por el paso reciente del huracán Ida.

Las provincias de Pinar del Río y Artemisa, y el municipio especial Isla de la Juventud, en el occidente de Cuba, trabajan para restablecer el cien por ciento del servicio eléctrico, se conoció.

En la reunión se informó, además, sobre el próximo arribo a esa última demarcación de recursos para la reparación de viviendas dañadas. (Agencia Prensa Latina).