Trinidad: Ante el alza de los casos positivos, más alertas todavía

Trinidad transita por un escenario epidemiológico complejo. Foto: José Rafael Gómez Reguera / Radio Trinidad

El municipio de Trinidad ha tenido una inusitada alza de casos positivos en el mes de agosto, y se impone reforzar las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento físico de manera responsable en todos los ámbitos en que nos encontremos

OTROS MATERIALES SOBRE TRINIDAD

Atención a las inquietudes del pueblo, desafío para el Gobierno en Trinidad
Grupo Temporal de Trabajo en Trinidad llama a extremar medidas contra la pandemia
Por tercera ocasión agricultor trinitario aporta alimentos a vecinos de zona aislada
Trabaja Comercio y Gastronomía en Trinidad en mejoramiento de unidades
Trinidad: Trabajadores de Comercio y Gastronomía donan recursos para mejorar villas de aislamiento

Por: José Rafael Gómez Reguera

Concluye agosto y las cifras no han sido favorables para el municipio de Trinidad, como mismo sucede en la provincia espirituana y en otras partes de la geografía nacional. Crecen los casos positivos, aumentan las personas sospechosas por ser contactos de casos confirmados, y no son pocos los fallecidos.

Solo en los últimos 15 días, el territorio ha reportado 1 176 nuevos casos confirmados. Mil 170 casos son casos autóctonos, y seis importados. De igual manera, se reportó el fallecimiento de nueve pacientes.

Realmente es una situación crítica la que enfrenta la localidad en la lucha contra la pandemia que ya lleva casi año y medio azotándonos, con mayor fuerza en el octavo mes del año, y que de acuerdo con las autoridades, se corresponde con una mayor virulencia y letalidad de las cepas circulantes. Aunque no se ha confirmado a través de las muestras que han sido remitidas al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana, hay elementos para sospechar que entre nosotros se ha colado la cepa delta.

Tal es el criterio del director provincial de Salud, doctor Manuel Rivero Abella, para quien los síntomas que se aprecian en los pacientes le llevan a creer que delta, oficialmente detectada en casi todos los municipios, también está presente en predios sureños.

Según el directivo, delta “está en todos los territorios excepto en Yaguajay y Trinidad, donde no se ha encontrado por secuenciación, aunque Trinidad estamos seguros que la tiene por el comportamiento epidemiológico”.

Llegar a estos números casi escalofriantes capaces de hacernos perder el sueño, ante familiares, amigos, vecinos o conocidos contagiados o que dicen sentirse determinado síntoma, es muy preocupante. La tasa por cien mil habitantes es bien alta, llegando a constatarse, hasta el fin de semana, 1 400.89 por cien mil habitantes.

Así y todo, persisten, aunque en menor medida, aglomeraciones en mercados y farmacias, y hasta donde se expenden día a día el pan y la leche, las personas rara vez se distancian debidamente, como si viviéramos tiempos normales.

El proceso de vacunación en sectores priorizados ha avanzado en el municipio aunque todavía no se ha informado acerca de la inmunización masiva. Pero equivocados están los que piensan en ello como la panacea. El coronavirus sigue ahí, nadie conoce cuántas mutaciones puede tener, tal vez más agresivas que las conocidas.

Cada jornada deviene momento de zozobra. Además de las medidas en marcha para implementar capacidades de aislamiento, no hay alternativa: actuar de manera responsable y cumplir con las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento físico orientadas por las autoridades.

TABLA DE POSITIVOS CONFIRMADOS LOCALES, CASOS IMPORTADOS Y FALLECIDOS

2DA QUINCENA DE AGOSTO*

Fecha Confirmados locales Importados Total Fallecidos
16 43 43
17 43 43
18 51 51
19 143 1 144 1
20 121 1 122 3
21 6 1 7
22 111 111
23 123 123 1
24 135 135
25 121 2 123 1
26 100 100
27 17 1 18
28 26 26
29 38 38
30 27 27 2
31 65 65 1
TOTAL 1170 6 1176 9
  •  SEGÚN INFORMACIÓN OFICIAL DEL MINSAP