Pelotero trinitario y el reto del mundial en México

El primera base de Trinidad, Dismany Palacios tras recuperarse de la COVID-19, busca hacer el grado al mundial de béisbol en México, y de lograrlo, sería su segunda incursión defendiendo los colores de la enseña nacional

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO DEPORTIVO

Vacunación, estudio y la esperanza de vencer
Peloteros trinitarios y cubanos ante el reto de una medalla
Pelota espirituana irrumpe en Liga Mexicana de Béisbol
Omara Durand con cierre dorado a lo grande en Juegos Paralímpicos Tokio 2020
Voleibolista trinitario se hace sentir en mundial sub-19

Por: Joaquín Gómez Serra

El trinitario Diasmany Palacios es integrante de la amplia preselección de 33 peloteros que cumplieron 4 microciclos de entrenamiento en el estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus, con el objetivo de intervenir desde el 23 de septiembre en el Campeonato Mundial de Béisbol, sub-23, a celebrarse en México.

En este amplio conglomerado de peloteros de toda Cuba se encuentran dos trinitarios. Son ellos, el tercera base Rodolexis Moreno, y el defensor del primer cojín, Diasmany  Palacios, con el cual conversamos para la página digital de Radio Trinidad.

Estás luchando por intervenir en tu segundo compromiso internacional vistiendo las franelas de un equipo Cuba ¿cómo te sientes frente a este nuevo reto ante tantos valores jóvenes  con calidad de toda la Isla que buscan integrar la nómina?

“Es un gran reto porque en estos 33 preseleccionados se reúnen los mejores prospectos de la pelota cubana sub 23, hay que luchar duro, y si lo logro esta sería mi segunda ocasión porque ya integré el Cuba que ganó el boleto clasificatorio en Nicaragua para esta final del mundial que tenía como fecha el pasado año, pero ante el azote de la COVID 19 se pasó su celebración para finales de septiembre en México.

“La preparación ha sido muy buena, bajo la experiencia de excelentes entrenadores como el director Eriel Sánchez, el preparador físico Rafael Muñoz y varios preparadores de toda Cuba con aval. Después de mi regreso al dar positivo junto a todos seis atletas me siento bien físicamente, y me estoy preparando con empeño, porque me siento en condiciones de hacer el grado, y buscar en suelo azteca la ansiada medalla de nuestra pelota.

Sancti Spíritus es la provincia con mayor cantidad de jugadores preseleccionados, en un deporte que a nivel nacional presenta excelentes resultados en todas las categorías. ¿Se especula en torno a la decisión?

“A nadie le quepa dudas que los seis peloteros espirituanos –continúa el trinitario Diasmany Palacios- que integramos la preselección nadie nos regaló el puesto, nos lo ganamos porque el rendimiento de cada uno de nosotros, y porque Sancti Spíritus en la pelota sub 23, es el campeón de Cuba.

“Estos resultados lo demuestran, estamos entre los tres primeros en todas las categorías, con dos equipos campeones, y ello es debido al trabajo que se hace desde la base en todos los municipios, con destaque también para la pelota de nuestra Villa Patrimonio de la Humanidad, multicampeona en la primera categoría, y que hoy tiene la mayor cantidad de preseleccionados en el equipo de mayores.

Diasmany, ¿aspiraciones desde el punto de vista personal y como equipo?

“Aspiraciones como todos, integrar la nómina del equipo Cuba e intervenir en el mundial de béisbol que se celebrará en México, tengo un buen precedente porque en el clasificatorio de Managua promedié por encima de los 350, a pesar de sufrir la COVID en esta etapa de entrenamiento.

“He entrenado muy bien, me siento fuerte, mentalmente nunca he tenido problemas, y estoy bien enfocado para la competencia, y no queda otra que ir por la medalla, darle un título a la pelota cubana, la cual hace años no gana en ninguna competencia internacional”, expresó finalmente el trinitario Diasmany Palacios, pelotero que busca hacer el grado al mundial de México.