Integra boxeador trinitario preselección ampliada de Cuba

El boxeador sureño Alexmichel Pérezesponda buscará adueñarse de la división de 75 kilos

Por: Joaquín Gómez Serra

El trinitario Alexmichel Pérezesponda  integra la preselección ampliada del boxeo cubano, y junto a otros dos atletas yayaberos buscarán un puesto dentro del buque insignia del deporte cubano que asistirá al Campeonato Mundial de boxeo a disputarse del 26 de octubre al 6 de noviembre en Belgrado, capital de Serbia.

Esta pre ampliada que ya hace más de una semana entrena en la finca del Wajay, la integran además del hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad,  Alexmichel Pérezesponda  los también yayaberos Yosvani Veitía y Osvaldo Díaz.

El más rankeado internacionalmente de los púgiles de la tierra del Yayabo,  Yosvani el  “diablo” Veitía, oriundo de Fomento, tras ser aprobada las nuevas 13 divisiones del boxeo mundial pasa a pelear a los 54 kilogramos, y le acompañan en la armada del pugilismo de la Mayor de las Antillas, el 57 kilos, Osvaldo Díaz, así como el trinitario Alexmichel Pérezesponda, en los 75. Veitía, intervino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y aunque se fue sin medallas, ha sido considerado como la figura número uno de la división mosca, y en su paso ahora al peso gallo, 54 kilogramos tendrá como rival para integrar el equipo al mundial a Erislandi Romero.

Por su parte, Osvaldo Díaz, en los pesos ligeros, comprendido entre 57 y 60 kilos, buscará un puesto en la nómina tricolor ante el empuje del mayor rankeado Osvel Caballero; mientras el trinitario Alex Michel Pérez pugnará en los 75 o peso semipesado frente a Yoenlis Feliciano Hernández, púgil que no obtuvo el wild card de la AIBA para la cita de los cinco aros en Tokio.

La nueva preselección cubana, de 26 peleadores. ya entrena desde hace dos semanas en la finca del Wajay la integran:     48 kg: Billy Rodríguez; 51: Damián Arce y Rolando Martínez; 54: Yosvani Veitía y Erislán Romero; 57: Osvel Caballero y Osvaldo Díaz; 60: Lázaro Álvarez y Rafael Joubert; 63,5: Andy Cruz e Isael Parchement; 67: Kevin Brown y Jorge Moirán; 71: Roniel Iglesias y Damián Lescay; 75: Yoenlis Feliciano Hernández y Alexmichel Pérezesponda; 80: Arlen López, Yojanler Martínez y Brayan León; 86: Herich Ruiz y Raciel Poll; 92: Julio César La Cruz y Jorge Luis Felimón; +92: Dainier Peró y Carlos Castillo.

Por primera vez un Campeonato Mundial de Boxeo, organizado por la AIBA, se realizará con 13 divisiones, y Cuba buscará materializar una buena cosecha de medallas en la edición 21 de lides de este tipo, desde aquella primera en 1974, en La Habana.

Cuba, que acaba de dominar el boxeo varonil en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, con saldo de cuatro medallas de oro y una de bronce, apostará por llevar una escuadra completa, donde es muy probable que asistan los siete representantes que acudieron a la capital nipona.

Con 77 medallas de oro, Cuba domina la cima histórica por países y está en condiciones de llegar al lauro dorado número 80. Disponer de 13 divisiones hace posible pensar en la materialización de al menos tres metales dorados, debido a que en varias de las anteriores ocho divisiones coexistían dos púgiles con un nivel competitivo casi parejo.