Por: Joaquín Gómez Serra
Tras más de tres horas de intercambio, orientación y discusión sobre la nueva estrategia del deporte de las bolas y los strikes, Miguel Ortega Naranjo, director del Sectorial de Deportes en Trinidad junto a sus homólogos de los restantes municipios interiorizaron el llamado que hiciera Raúl Fornés, vicepresidente primero del INDER ante entrenadores y glorias del deporte de las bolas y los strikes.
Fornés hizo énfasis en la necesidad de recuperar la práctica de nuestro deporte nacional desde la base, en cada barrio y en cada comunidad.
A partir del reinicio en los venideros días del curso escolar el alto dirigente del organismo, informó que el béisbol iniciará como una asignatura más del estudiantado, y se practicará en el turno de clase después de las 2 de la tarde, en las diferentes enseñanzas, en acuerdo tomado como parte del convenio bilateral INDER-MINED.
Fornés insistió en que cada uno de los ocho municipios espirituanos y en todo el país tiene que tener un Beisbolito con todas las condiciones para el inicio de este deporte desde edades tempranas, mientras ratificaba que la venidera 61 Serie Nacional de Béisbol iniciará en toda Cuba en la tercera semana del mes de enero del 2022.
Acondicionar el terreno, mantener la hierba a una altura acorde, marcar las rayas, y elevar la calidad y acondicionamiento de los dogouts de los peloteros es un reto que tienen los trabajadores del organismo deportivo en el estadio Rolando Rodríguez en Trinidad.
En su intervención en la reunión de discusión de la nueva estrategia del béisbol en el país, Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del INDER cubano, puntualizó en que hay que continuar trabajando fuerte en el mejoramiento de todos los estadios y en sus terreno de juego, y sugirió que hay que ir pensando en montar en el techo de cada una de las instalaciones beisboleras paneles solares que den la oportunidad de regresar los juegos del calendario de la Serie al horario nocturno.
En la reunión que contó además con la asistencia de entrenadores y glorias deportivas de la provincia, dijo que se está trabajando para después de concluida la etapa regular y de play offs del pasatiempo nacional de todos los cubanos se realice un torneo que agrupe a los mejores peloteros de todo el país en 6 equipos.
Como parte de la entrada de ingresos en moneda libremente convertible al organismo deportivo Fornés Valenciano exhortó a hacer nuevas formas de gestión a fin de atemperarnos a los tiempos actuales de generar ganancias, y para ello, hay que trabajar en aras de crear pequeñas microempresas y vender dentro del estadio implementos y ropas deportistas, e hizo un llamado a potenciar cafeterías que brinden alimentos y refrigerios al aficionado que asiste al juego de pelota.
Referente al cambio de los cuerpos de dirección y managers de los equipos que intervienen en el pasatiempo nacional de todos los cubanos instó a que se mantengan trabajando en un ciclo de cuatro años que les permita desarrollar sus estrategias competitivas de formación de peloteros dentro de la nómina de cada provincia.
Fornés hizo un llamado a reforzar el trabajo político-ideológico dese edades tempranas en nuestros peloteros, y orientó la revitalización de los Consejos de Ciencias Tecnológica e Innovación de la pelota a nivel provincial y nacional.
En el encuentro de discusión de la nueva estrategia del béisbol en Cuba también estuvo presente Juan Reinaldo Pérez, actual comisionado nacional de este deporte en la Mayor de las Antillas, así como Javier Brito Pérez, Coordinador del programa y objetivos de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Julio Gutiérrez Morell, funcionario del PCC y Laidalí Santana Carrero y el Consejo de Dirección del INDER, y los directores de los sectoriales en los ocho municipios yayaberos.