Trabajadores de la Hotelería y el Turismo en Trinidad listos para el reinicio de la actividad

El hotel Memories Trinidad del Mar ya abrió sus puertas a los visitantes.
El hotel Memories Trinidad del Mar listo para recibir visitantes.

Por: Ana Martha Panadés Rodríguez

Los trabajadores de la Hotelería y el Turismo en Trinidad, que celebran este 28 de octubre el aniversario 26 de la creación de su sindicato, se alistan para regresar a las instalaciones hoteleras y extrahoteleras cuando la situación epidemiológica lo permita y retomar así el rumbo de una actividad que fue sostén económico y símbolo en esta villa Patrimonio de la Humanidad.

Tras casi dos años de lucha contra la pandemia y ahora protegidos con las tres dosis de la vacuna cubana Abdala, la reapertura implica no pocos desafíos: garantizar un servicio de calidad a los clientes, no descuidar ni un solo detalle de los protocolos a fin de proteger su salud y la de su familia y respaldar el propósito de hacer más eficiente la operación turística como garantía para asegurar ingresos en divisas al país.

En todo este tiempo de angustias –por la enfermedad y por las estrecheces económicas- los hombres y mujeres que integran la denominada industria sin humo no dudaron en apoyar la batalla contra la covid en varios frentes: en labores de limpieza e higienización en hospitales y centros de atención, en la campaña antivectorial y en la producción de alimentos.

La pausa impuesta por el nuevo coronavirus sirvió también para trabajar en la mejora de las habitaciones y el resto de las áreas de prestación de servicios:  gastronómica, recreativas, tecnológicas, además de repasar la implementación de los protocolos sanitarios que ponen énfasis en la seguridad de los clientes y los trabajadores.

El sector no estatal, fuertemente impactado por la contingencia sanitaria, aguarda con expectativas en reinicio de las operaciones turísticas, algunos titulares de hostales y paladares- con su aval sanitario- reanudarán inmediatamente sus negocios, en tanto otros se insertarán en la actividad más adelante. Pero sin dudas, será un comienzo complejo, condicionado por el incremento de los precios, la falta de insumos y recursos, además de las novedades en cuanto a obligaciones tributarias.

El polo turístico trinitario, tampoco la provincia, no reanudarán la actividad el próximo 15 de noviembre debido a la incidencia de la Covid, pero si se ultiman preparativos y se avanza en la certificación Por un turismo más higiénico y seguro de todas las instalaciones. Se trata de un proceso que debe despojarse de todo formalismo y revisar cada punto de las medidas a poner en práctica en los diferentes puestos de trabajo en aras de evitar los contagios y por supuesto, retrocesos.

En el momento de la reapertura del turismo en Trinidad alrededor del 90 por ciento de la población trinitaria estará inmunizada y eso constituye una fortaleza, como lo son también los atractivos culturales, patrimoniales y naturales de este destino, así como la profesionalidad de los más de 4000 trabajadores afiliados al sector y la hospitalidad tan típica en las casas de renta y otros negocios particulares.