Ratifica Venezuela compromiso con DDHH y contra la impunidad

Foto: PL

El Estado venezolano desarrolla hoy una labor comprometida con los derechos humanos y contra la impunidad, con un total de 188 sentencias condenatorias desde 2017 en ese ámbito, indicó el fiscal general Tarek William Saab.

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Esperan en la jornada demorado nombramiento de ministro en Perú
Inteligencia rusa y CIA de EE.UU. dialogaron sobre lucha antiterrorista
Lula recibirá premio en Francia por encarnar esperanza de Brasil
Gran Polo Patriótico de Venezuela reafirmó respaldo al CNE
ONU advierte de grandes amenazas que corren los periodistas

En entrevista con Telesur, el titular del Ministerio Público destacó la importancia del memorando de entendimiento suscrito por el presidente Nicolás Maduro y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, basado en el principio de complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.

Saab aseveró que el acuerdo constituye una victoria de las instituciones democráticas venezolanas, y abre las puertas a la consolidación del diálogo y la cooperación entre las partes para el establecimiento de la verdad en hechos denunciados.

La rúbrica de la carta de entendimiento siguió a la decisión de la Fiscalía de la CPI de concluir el examen preliminar del caso Venezuela I, iniciado en 2018 en torno a supuestas violaciones de derechos humanos en el contexto de las manifestaciones violentas de 2017, y proceder a abrir una pesquisa formal.

El Estado venezolano interpretó que no se cumplieron los requisitos para justificar el paso a la investigación formal, y consideró que las denuncias deben ser abordadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin.

Según lo acordado, a pesar de las diferencias de opinión sobre este tema, las partes ratificaron su compromiso a colaborar activamente entre sí y a apoyar los esfuerzos más allá del principio de complementariedad.

“Venezuela con sus órganos auxiliares de justicia, el Ministerio Público como titular de la acción penal y los tribunales penales ordinarios ha hecho justicia y ha evitado la impunidad”, subrayó el fiscal general.

Saab precisó que los expertos de la CPI podrán percatarse del sostenido trabajo de las instituciones penales y judiciales venezolanas en materia de imputaciones y sentencias condenatorias relacionadas con violaciones de derechos humanos, “para castigar a quienes lamentablemente se separaron del camino de la ley”, manifestó.

En virtud del memorando de entendimiento firmado la víspera, se establecerán mecanismos para mejorar la cooperación y facilitar el efectivo desempeño del mandato de la Fiscalía de la CPI en el territorio venezolano.

Asimismo, el Gobierno de Venezuela adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y compromiso activo del ente judicial internacional.

Tras la firma del memorando, el mandatario Nicolás Maduro destacó la voluntad de la Fiscalía de la CPI de establecer un diálogo franco y directo con las instituciones venezolanas, las cuales han demostrado sus fortalezas jurídicas, doctrinarias, y constitucionales, aseveró.

Maduro explicó que “Venezuela estuvo ciega” durante el proceso de examen preliminar, situación que le impidió conocer la documentación y el contenido que se evaluaba.

Sobre la determinación del alto funcionario de la CPI de dar paso a una investigación formal sobre la situación en el país sudamericano, el dignatario manifestó que respeta la decisión, aunque no la comparte como representante de un Estado soberano.

“Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, perfeccionarse y avanzar; para que haya paz, debe haber justicia”, enfatizó.

Por su parte, el fiscal Karim Khan destacó las jornadas de trabajo y debate franco y abierto, de diálogo constructivo entre su delegación y los funcionarios de la República Bolivariana.

“Estamos comprometidos a trabajar de manera complementaria e independiente”, manifestó el titular de la Fiscalía de la CPI, al tiempo que rechazó cualquier intento de politizar la labor de su despacho; “nos guían los principios de la legalidad y el Estado de Derecho, no cuestiones políticas”, aseveró. (Agencia Prensa Latina).