Museo de Arquitectura Colonial de Trinidad cumple 42 años

Una de las más importantes instituciones culturales de la Ciudad Museo del Caribe, también conocida como La Casa Azul, celebra su cumpleaños

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Fallece notable intelectual cubano Pablo Armando Fernández
Exposición fotográfica “De cruzada”, canto a la constancia
Celebró Trinidad segundo aniversario de su declaratoria como Ciudad Creativa
Museo de Historia Local de Trinidad por la conservación del patrimonio de la villa
De aniversario Teatro La Trinidad, compañía que prestigia las artes escénicas en la Tercera villa de Cuba

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

El Museo de Arquitectura Colonial es la Casa Azul de Isabel Bécquer, La Profunda. Y es que cada año la trovadora trinitaria celebra su onomástico en la institución cultural que arriba a su aniversario 42 este 4 de noviembre.

Fue ese día de 1979 cuando los investigadores Alicia García Santana, Teresita Angelbello Izquierdo y Víctor Echenagusía Peña transformaron la otrora residencia de la Familia Sánchez-Iznaga en exponente del desarrollo arquitectónico colonial de la tercera villa de Cuba.

Siete salas dan cuenta de la arquitectura funeraria de Trinidad, la fisonomía de las antiguas casas-haciendas del Valle de los Ingenios o las tendencias constructivas actuales, amén de un amplio patio con un reloj de sol, sin embargo, puertas afuera es significativo el impacto de la institución, según el multipremiado investigador José Antonio Pérez Menéndez.

“Hemos tenido los círculos de interés  en escuelas cercanas a este lugar, en las que trabajamos con estudiantes de cuarto a sexto grados, también hemos trabajado arduamente durante 10 años con el Proyecto “Huellas”  que permite la vinculación de los educandos con la Historia Local”.

El museólogo trinitario ha sido el anfitrión por muchos años de la sección radial “Entre calles y muros”, una manera de acercar a los habitantes de la ciudad a la temática que distingue a la edificación, situada en la Plaza Mayor del Centro Histórico de la urbe.

Como parte de los festejos por el cumpleaños 42 del Museo de Arquitectura Colonial sus especialistas exhiben on line detalles de cada una de las dependencias del inmueble que abre paso a un recorrido virtual.

El amplio portal de la dependencia ha acogido grandes acontecimientos que remarcan a la urbe tal es el caso de la exposición central para la declaratoria de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo, el evento de Ciudad Gastronómica y otros relacionados con la música y las artes visuales.

Al Museo de Arquitectura Colonial se anexa la torre de Manaca Iznaga situada en el Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad.