Celebró Trinidad segundo aniversario de su declaratoria como Ciudad Creativa

Momento en el cual la UNESCO entregaba oficialmente el certificado que acredita a Trinidad como Ciudad Creativa. Foto: José Rafael Gómez Reguera.
Momento en el cual la UNESCO entregaba oficialmente el certificado que acredita a Trinidad como Ciudad Creativa. Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Trinidad celebró su segundo aniversario como parte de las Ciudades Creativas de la UNESCO, título conferido en octubre de 2019, y que se une a los demás como Monumento Nacional de la República de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad y Ciudad Artesanal del Mundo

OTROS MATERIALES DEL ÁMBITO CULTURAL

Museo de Historia Local de Trinidad por la conservación del patrimonio de la villa
De aniversario Teatro La Trinidad, compañía que prestigia las artes escénicas en la Tercera villa de Cuba
Himno de Bayamo: canto redentor de los cubanos
Cultura-turismo, vínculo indisoluble
Festejan las artes escénicas en Trinidad Jornada por la cultura cubana

Listado de la UNESCO con la inserción de Trinidad como Ciudad Creativa.
Listado de la UNESCO con la inserción de Trinidad como Ciudad Creativa.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Trinidad celebró este 31 de octubre el segundo aniversario de su declaratoria por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Ciudad Creativa en Artesanía y artes populares, y bajo las limitaciones impuestas por la pandemia de la COVID-19, y más allá de una acción concreta, la fecha llevó el signo de cuanto se hace, puertas adentro, tanto en los hogares como en las instituciones culturales, donde las manualidades cobran vida cotidianamente.

Según reseñó el sitio web de la Oficina del Conservador de Trinidad y el valle de los Ingenios, más allá de la celebración la Ciudad Museo del Caribe y sus alrededores “inicia un nuevo año de trabajo en pos de las economías creativas, de la cultura como eje transversal y en función de que la ciudad alcance todo el potencial creativo que tiene”.

La entidad, asimismo, extendió una felicitación “a todos los artesanos, artistas, instituciones gubernamentales y pueblo que hace de esta ciudad colonial un oasis de cultura”, de acuerdo con ese propio sitio, a la par que extendió una congratulación a La Habana, también insertada dentro del grupo de Ciudades Creativas, esta vez en Música.

La designación se hizo patente en ocasión de celebrarse en 2019 el Día Mundial de las Ciudades, e incluyó, entonces, a 66 nuevas ciudades para formar parte de su Red de Ciudades Creativas.

Esta Red de Ciudades Creativas reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Los seminarios Gourmet de 2018 y 2019 sientan las bases para futuros eventos similares, en pos de la condición de Ciudad Gastronómica del orbe.

Además de ser Monumento Nacional de la República de Cuba, Trinidad fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad (de conjunto con el Valle de los Ingenios) y Ciudad Artesanal del Mundo, en tanto encamina sus pasos para obtener la condición de Ciudad Gastronómica del orbe, y para ello ha desplegado numerosas acciones, entre ellas dos seminarios Trinidad Gourmet, en el 2018 y en 2019.

Las Ciudades Creativas de la UNESCO se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas, según ha informado la UNESCO.