La mayoría de los caravanistas vienen por primera vez a nuestro país, y lo hacen para ser testigos de la realidad que vive Cuba y expresar su compromiso de hacer todo lo que puedan para levantar el bloqueo
OTROS MATERIALES SOBRE CUBA
Escuela Pedagógica de Sancti Spíritus sin perder un minuto En Cuba Brigada canadiense de trabajo voluntario Ernesto Che Guevara ETECSA en Sancti Spíritus: Nuevas radiobases celulares, una de ellas en el Plan Turquino Sancti Spíritus reafirma que la defensa es una tarea de pueblo (+fotos) Campismo abre cuatro de sus seis instalaciones en Sancti Spíritus
“Un encuentro entre hermanos”, así calificó el presidente Miguel Díaz-Canel el intercambio que sostuvo este lunes con los 72 caravanistas de 21 estados norteamericanos, integrantes de la Caravana de Pastores por la Paz que arribó hace algunos días a Cuba.
De acuerdo con Presidencia, la mayoría de los caravanistas vienen por primera vez a nuestro país, y lo hacen, al decir de Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación e hija del Reverendo Lucius Walker (ya fallecido), para ser testigos de la realidad que vive Cuba y expresar su compromiso de hacer todo lo que puedan desde Estados Unidos para levantar el bloqueo impuesto a la Isla.
Pastores por la Paz es un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés), en respuesta a la política agresiva del expresidente Ronald Reagan contra los países latinoamericanos. La Caravana nació en 1988 y viaja a Cuba desde el 1992.
Esta es la trigésima primera expedición de amor, paz y solidaridad que traen a La Mayor de las Antillas.
Cuba podría tener cooperación civilizada con EE.UU.
Cuba y Estados Unidos podrían tener una convivencia civilizada, dentro de sus diferencias ideológicas, afirmó el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, ante integrantes de la caravana Pastores por la Paz, de visita en su país.
En encuentro con más de 72 caravanistas pertenecientes a 21 estados de la nación norteña, el mandatario manifestó que Cuba está dispuesta “a una convivencia civilizada, en condiciones de igualdad, respeto a la soberanía, a la independencia y sin injerencia en los asuntos internos”.
La XXXI Caravana Pastores por la Paz arribó a la isla antillana el pasado 26 de noviembre en visita de solidaridad, para manifestar su rechazo a los intentos de subversión interna y amenazas desde Washington.
En el intercambio, el jefe de Estado remarcó que esa relación de respeto entre ambos países la desean también sus pueblos, así como la mayor parte de las naciones del mundo, que cada año votan en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, en Naciones Unidas.
Díaz-Canel subrayó que el gobierno estadounidense recrudece cada vez más ese cerco, en el propósito de asfixiar la economía de la nación y provocar un estallido social, acción que calificó como “muy malvada” por parte de un gobierno, a pesar de tener diferencias ideológicas con otro.
Luego de explicar los perjuicios de esa política, a las cuales se suman el impacto de la pandemia de la Covid-19 y la guerra mediática, el mandatario destacó el “talento y la resistencia del pueblo” para vencer sus dificultades.
En ese sentido, hizo alusión al desarrollo de vacunas propias, a pesar de ser una nación pobre, sin recursos y estar bloqueada brutalmente.
En relación con la visita, Díaz-Canel dijo que durante más de 30 años la organización interreligiosa estadounidense trajo un mensaje de aliento y fe, sobre el apoyo a Cuba desde el pueblo estadounidense, el cual llega por diversas vías.
“Nunca nuestra discusión ha sido con el noble pueblo norteamericano, si no con el gobierno imperial de Estados Unidos”, consideró.
Gail Walker, directora ejecutiva de Pastores por la Paz, insistió en que Cuba no está sola y muchas personas en su país conocen que el bloqueo no funciona. “Tenemos que hacer todo lo que podamos para educar a las personas y poner fin a esta política”, aseveró.
Desde su llegada a la isla, los carabanistas han cumplido una intensa agenda en los territorios de La Habana y Matanzas (occidente), con encuentros en organizaciones femeninas, obreras, y recorridos por instituciones educativas y centros de interés histórico y social.