Rinden tributo en Trinidad a Manuel Ascunce y Pedro Lantigua, asesinados hace 60 años

Abanderado el Cuadragésimo Noveno Contingente Manuel Ascunce Domenech de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad José Martí Pérez

MATERIALES RELACIONADOS

Trinidad: Acto nacional por aniversario 60 del asesinato de Manuel Ascunce y Pedro Lantigua
Aniversario 60 del asesinato de Manuel Ascunce y Pedro Lantigua: El crimen de Limones Cantero

Texto y fotos: Juan Carlos Naranjo

Trinidad acogió el tributo a Manuel Ascunce Domenech, el brigadista alfabetizador y al campesino Pedro Lantigua Ortega, asesinados hace 60 años por bandidos al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la Finca Limones Cantero en el lomerío escambradeño.

Cafetos y palmeras fueron testigos del abanderamiento del Cuadragésimo Noveno Contingente Manuel Ascunce Domenech de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad José Martí Pérez, como parte del homenaje encabezado por Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus.

También se reconocieron educadores que integraron el Primer Contingente que lleva el nombre del joven maestro, masacrado con apenas 16 años, mientras la Orden Frank País de Segundo Grado se le otorgó a docentes con una amplia labor investigativa.

Por otro lado, Caridad Zenaida Machín Rodríguez, recibió la Orden Lázaro Peña de Segundo Grado y una representación de docentes con un desempeño relevante fueron distinguidos con la Medalla José Tey.

En el homenaje a las víctimas del terrorismo pagado desde Estados Unidos se escuchó el Himno de la Alfabetización, interpretado por la Banda Municipal de Conciertos de la ciudad, la música de la Parranda de Manacanabo y el canto a capella de la estudiante Ivett Echemendía que insta a seguir por los senderos del triunfo.

En las palabras centrales Osbel Lorenzo Rodríguez destacó la trascendencia de Manuel en las nuevas generaciones que abrazan la profesión de enseñar a partir de la respuesta firme “Yo soy el Maestro” que dio a sus enemigos.

Denis Díaz Peláez, Primer Secretario del Partido en Trinidad y Tania Gutiérrez Fontanills , presidenta de la Asamblea Municipal del Poder popular compartieron el tributo con estudiantes, combatientes, educadores, vecinos de la zona y una representación de las organizaciones políticas y de masas.